Deportes

Judoca Lenia Ruvalcaba descansa tras ganar oro paralímpico

México. La judoca mexicana Lenia Ruvalcaba se siente ligera, ya se despojó de ese peso tan grande de ganar y dar a México la medalla de oro en judo dentro los Juegos Paralímpicos Río 2016, pero ahora desconoce que hará con su trayectoria deportiva.

Para Tokio 2020 falta mucho y a la vez poco, aunque suene contradictorio, y el proceso de clasificación iniciará a año y medio de la justa.

Después de tres ciclos paralímpico con una medalla de plata en Beijing 2008, quinto lugar en Londres 2012 y oro en Río 2016, sabe que los periodos de cuatro años son difíciles y cansados.

En los últimos cuatro años vivió momentos de desaliento, pero la falta del metal dorado la motivó cada vez que despertó para iniciar un nuevo día de duros entrenamientos y ahora que lo tiene en su poder sólo quiere disfrutar, vivir el reconocimiento, tanto que a veces ni se preocupa por saber qué día es.

“Disfruto tanto esta medalla que por fin puedo descansar. No sé qué voy a hacer ahora, faltan cuatro años y el proceso de selección empezará año y medio antes de los Juegos. Sólo quiero disfrutar el momento”, compartió hoy en una conferencia de prensa.

Se mostró agradecida con el apoyo de sus familiares y de los patrocinadores que creyeron en ella, aunque recordó que en 2005, cuando empezó su inscripción en el deporte adaptado, tocó puertas sin tener respuesta positiva. “Mándame un correo y ya veremos”, le decían.

También agradeció a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en especial a Samuel Pérez, porque al ser el responsable de ese organismo del deporte adaptado, logró dar un apoyo sin precedente a los atletas durante su proceso de preparación.

En otro orden de ideas, reiteró su lucha por lograr el regreso del judo adaptado al calendario de la Olimpiada Nacional, para que se formen las nuevas generaciones que darán a México más medallas en la cita de los Juegos Paralímpicos.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button