Deportes

Justa en Yucatán congregará a triatlonistas de Europa y Latinoamérica

Mérida.- Con la presencia de unos mil 750 triatlonistas de España, Portugal y América Latina, la ciudades yucatecas de Mérida y Progreso se alistan para celebrar el Campeonato Iberoamericano de Triatlón Mérida 2016.

El representante de AsDeporte, instancia organizadora del encuentro, Wilberth Moguel Torres, destacó que por primera vez en su historia, México será sede del encuentro iberoamericano de la justa avalado por la Unión Internacional de Triatlón.

En rueda de prensa, señaló que España, Portugal, Cuba, El Salvador Honduras, Nicaragua, Brasil, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Bolivia y México, entre otras naciones de la región, podrán enviar representaciones de un máximo de seis delegados.

Es la primera vez que se celebra el campeonato en México y que se inscribe en la tercera edición del Triatlón de Mérida, prevista para el 31 de enero de 2016 y con el que inicia el serial premium de la Federación Mexicana de Triatlón del próximo año, refirió.

Recordó que el triatlón es disciplina olímpica desde Sydney y es practicado por 1.5 millones de personas de 75 países y que en la última década el número de personas que practican este deporte ha crecido en 350 por ciento.

Añadió que en el marco de ese evento se llevará el Congreso Iberoamericano de Triatlón en el que participarán presentantes de las asociaciones nacionales de la especialidad, encabezados por José Hidalgo, máximo jerarca de la organización regional.

Sobre el desarrollo del campeonato, refirió que en el caso de los triatlonistas olímpicos, estos deberán recorrer una distancia de 1.5 kilómetros de natación en el puerto de Progreso, 37 kilómetros de ciclismo y 10 mil metros de carrera pedestre.

Para la llamada distancia Sprint, ésta será de 750 metros de natación, 37 kilómetros de ciclismo y cinco mil metros de carera, mientras que en ambos casos la salida será en Puerto de Progreso y concluirá en el “remate” de Paseo de Montejo.

Previo a esa justa, adelantó, el 30 de enero de 2016, se efectuarán los triatlones IronKids y Solo Novatas para infantes, los cuales tienen edades iniciales de cinco años.

El director estatal del Deporte, Juan Sosa Puerto, dijo que la cifra de participantes podría superar los mil 750 al tener un componente iberoamericano, ya que en 2013 la cifra alcanzó mil 200, en 2014 fueron mil 400.

En relación con los niños, recordó que la primera edición del triatlón infantil se inscribieron 120 infantes; en 2014 alcanzó los 150 infantes, cifras que hablan de un amplio interés por esta disciplina deportiva en Yucatán.

El secretario de Fomento Turístico en el estado, Saúl Ancona Salazar, estimó que el encuentro generará al estado ingresos superiores a 60 millones de pesos, cinco por ciento más al obtenido durante 2015.

Mencionó que a nivel nacional Yucatán se posiciona como uno de los principales destinos para el turismo deportivo del país, lo que ayudará a mantener, incluso superar 9.4 por ciento de crecimiento de la actividad en los últimos tres años.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button