score
Deportes

Jefe de federación española de tenis, suspendido en medio de investigación por finanzas

MADRID.- El comité disciplinario español de deportes (TAD) ha suspendido al presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, durante un mes por no haber colaborado en una investigación sobre las finanzas de la organización.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) dijo que es un intento de rastrear lo que ocurrió con al menos 700.000 euros que la federación, que patrocina entre otros Transparencia Internacional, desembolsó en transacciones relacionadas con la Fundación Española de Tenis y el Observatorio de Tenis.

La Fundación fue establecida por la RFET para ayudar a promocionar el tenis en España, mientras el observatorio es un proyecto conjunto con una universidad de Sevilla para estudiar este deporte.

Dos altos cargos del CSD tienen que revisar las cuentas y documentación de la RFET en sus oficinas de Barcelona el jueves, después de que el consejo definiera la situación como “una completa falta de colaboración” en las peticiones de información.

“El Tribunal Administrativo del Deporte suspende en el ejercicio de sus funciones por un mes a José Luis Escañuela, presidente de @RFET_tenis”, escribió el CSD en su cuenta de Twitter el miércoles.

Escañuela, que se ha negado a dimitir, y el CSD también se han enfrentado por la designación de Gala León como capitana española de la Copa Davis, una decisión que ha recibido duras críticas por parte de grandes jugadores nacionales, como Rafa Nadal o Feliciano López.

León, cuyo mejor ´ranking´ como tenista fue de 27, fue una sorprendente elección para reemplazar a Carlos Moya, que renunció después que los cinco veces ganadores de la Copa Davis descendieran de categoría tras perder contra Brasil en un playoff.

POLÉMICA EN EL TENIS

Su designación en septiembre levantó un debate sobre el sexismo que ha resonado desde entonces, y en el que se ha acusado a algunos jugadores de que se oponen a León porque es una mujer.

No está claro si Nadal o cualquier otro de los mejores tenistas españoles se comprometerá a jugar en el partido de segunda ronda del Grupo I ante Rusia, que coincide con la boda de Feliciano López.

“Lo que verdaderamente saco en conclusión de esta situación es que soy un icono en muchos países, pero no en el nuestro”, dijo León el martes.

A estos comentarios, el especialista en dobles Marcel Granollers respondió irónicamente el miércoles en su cuenta de Twitter. “No sabía que Gala León era un icono en muchos países. ¿Alguien sabe a qué países se refiere? Pregunto”, escribió el tenista.

Por su parte, Feliciano también hizo alusión a la situación en su cuenta de esta red social. “Después de llamarnos machistas, peseteros y acosadores el “destructor” del tenis español y su “icono” amenazan con dejarlo todo como un solar”.

Reuters



Artículos Relacionados

Back to top button