Conade terminará con cotos de poder de federaciones: Castillo

México.- El presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, aseguró que se le van a cerrar las llaves del presupuesto a las federaciones nacionales para terminar con sus cotos de poder.

“Las federaciones tienen que aprender a ser autosustentables y si quieren poner sus propias reglas, si quieren dinero de la Conade entonces tendrán que negociar con Conade los criterios de selección y de que manera se apoya a los deprotistas”, advirtió.

Se refirió al caso del atleta Juan Luis Barrios, quien fue obligado por la federación de atletismo a tomar parte en un torneo en Michoacán, de donde es originario el titular de dicha federación, en lugar de dejarlo ir a Nueva York para un mayor fogueo.

“Lo de Juan Luis Barrios es la mayor aberración que he visto que se le hace a un atleta, pero Conade legalmente no tiene facultades para decir quién va y quien no va Juergos Panamericano, por lo pronto ya cerramos la llave a la Federación de Atletismo por esos absurdos”, expuso.

Consideró absurdo que se tenga que dar dinero a esa federación para que haga lo que quiera y como quiera, no vamos a dar dinero. Hay otas federaciones que le venden los eventos a empresarios o que consiguen financiemiento de los patrocinadores y aparte le cobran el dinero al Conade y duplican el tema de los ingresos”.

Entrevistado luego de abanderar a la delegación mexicana que participará en la Universiada Mundial, a celebrarse en Gwangjiu, Corea del Sur, dijo que si los federativos quieren tomar sus propias decisiones y presionar de esa manera a los atletas, “la Condade no les va a dar dinero”.

“Como no estoy de acuerdo con sus políticas, sobre esa base ya no tenemos que seguir siendo el abuelo rico que mantiene al nieto, sin importarle si estudia, si no estudia, si come bien o no, y solamente está dilapidando el dinero”, criticó.

Indicó que a Barrios el federativo michoacano le impidió ir a la Diamond League por capricho y por que tiene un “tema personal” con el atleta, quien fácilmente puede dar la marca y está por encima de los demás y le impidió competir con los mejores del mundo.

Así como a este directivo a muchos más no les interesa el deporte y calificó de absurdo que muchos de ellos tengan más de 20 años al frente de su federación, por lo que aseguró que la Conade ya no será rehén de ellos, estableció.

Sosstuvo que “no les interesa el tema del deporte, es absurdo que tengamos una federación donde el presiente tenga 20 ó 25 años y va a llegar a 35 ó 40, y la evaluacion del deporte dónde está, no permiten ninguna evalaución del Estado mexicano y si le siguen pidiendo rexcursos, entonces ya no”.

Ese dinero mejor lo vamos a invertir para que Conade forme a esos deportitas que no estén subordinados a una federación y si una dice “no los inscribimos a un mundial, vamos a masificar el deporte y a tener buenos depotistas. No podemos ser rehenes de las fedreaciones”, sentenció.

Notimex

Salir de la versión móvil