score
Deportes

Abierto Mexicano de Tenis, 10 claves para conocerlo

El Abierto Mexicano de Tenis (AMT) se ha ganado un prestigio en el deporte blanco gracias a un crecimiento exponencial en su nivel competitivo. Anécdotas curiosas como el origen de su trofeo, la presencia de estrellas, entre otras cosas, son temas que deben conocerse camino a la edición 21 del certamen.

1.- EL PRIMER ATP 500 EN LATINOAMÉRICA

Como uno de los ATP 500, el AMT es uno de los torneos que integran la tercera mejor categoría del tenis profesional detrás de los Grand Slams y la serie Masters 1000. Hasta 2013 era el único certamen latinoamericano de este grado; a partir de este año comparte dicha distinción con el Abierto de Río de Janeiro.

El nombre de la serie se debe a que otorga 500 puntos en el ranking mundial al ganador, mientras que el finalista se lleva 300 y los semifinalistas 180. Los Cuartos de Final dan 180 unidades, la segunda ronda 45 y la primera fase 20.

En la rama femenil, se trata de un torneo WTA International, es decir, del tercer peldaño, debajo de los Grand Slams y los Premier. La campeona se hace acreedora a 289 puntos en el ranking.

2.- LA LEYENDA SE ESCRIBIÓ EN LA ARCILLA, HOY DESAPARECIDA

Por primera vez se realizará sobre canchas duras, antes era parte de la llamada gira latinoamericana sobre arcilla. Los representantes españoles, famosos por su dominio sobre el polvo de ladrillo, ganaron el título en el 50 por ciento de las 20 ediciones disputadas hasta el momento.

El cambio en la superficie abre la posibilidad de ver a otros jugadores del Top 10 que nunca habían considerado viajar a Acapulco cuando el evento se disputaba en tierra batida. Sobre todo porque los dos primeros Masters 1000 del año, Indian Wells y Miami, se juegan en cancha dura.

3.- EXAMEN DE CARA A INDIAN WELLS Y MIAMI

Con los torneos de Indian Wells y Miami en el horizonte, el AMT dará oportunidad a los participantes de probarse en las nuevas canchas del complejo Fairmount Acapulco Princess.

El AMT es ahora un torneo más atractivo para los mejores tenistas del orbe, que en los primeros meses del año vienen con la inercia de haber jugado en superficie similar en el Abierto de Australia.

4.- UN PREMIO MONETARIO ACORDE A SU CATEGORÍA

El AMT otorga un premio de un millón 200 mil dólares en hombres y 220 mil dólares en mujeres, según cifras de los organizadores. La bolsa de la ATP es sólo 50 mil dólares más pequeña a la entregada este año por el nuevo Rio Open. Sin embargo, le ha costado atraer a figuras dominantes en la última década como Roger Federer o Novak Djokovic, ya que compite por fechas con el Campeonato de Dubai.

Dubai reparte un millón 928 mil 340 dólares en premios, aparte de que siempre se ha desarrollado en canchas duras. En relación a otras competencias del nivel en el mundo, también es equiparable al Abierto de Japón, que entrega un millón 228 mil 825 dólares.

5.-GUAJE DE PLATA, UN TROFEO IMPROVISADO

A falta de tres días para el inicio del primer AMT, los organizadores no tenían un trofeo para entregar al ganador. Carlos Gómez, entonces director del Banco de México y uno de los impulsores del certamen, tuvo que mover sus influencias con los dueños de la orfebrería Tane para que le abrieran la tienda fuera de horario de servicio.

Tane recibió a Alejandro Orvañanos, quien era Director de Mercadotencia del AMT y tenía la misión encontrar la pieza más parecida a un trofeo. Luego de una larga búsqueda en el inventario, hallaron el Guaje de Plata que se convertiría en el premio ya tradicional.

Con la experiencia previa, el comité organizador evitó que sucediera lo mismo cuando inició el certamen de mujeres y mandó a hacer con tiempo la Pelota de Tenis que se entrega a la campeona desde 2001.

6.- THOMAS MUSTER, EL REY DE LA ARCILLA MEXICANA

Nadie ha ganado más veces el título de singles que el austriaco Thomas Muster. El mejor jugador sobre la arcilla durante la década de los 90 conquistó cuatro títulos al hilo entre 1993 y 1996. Su última corona, ganada ante el checo Jiri Novak, le permitió alcanzar la cima del ranking mundial por primera vez en su carrera.

El español David Ferrer, que se presentará en 2014 como el primer sembrado, buscará ganar el Guaje de Plata una vez más para alcanzar a Muster, luego de haberlo alzado tres veces, de 2010 a 2012.

7.- LA CIUDAD DE MÉXICO, LA CUNA DEL TORNEO

Las primeras siete ediciones se celebraron en la Ciudad de México, antes de que emigrara a Acapulco para la temporada 2001. La capital celebró su último AMT ante la presencia de figuras como el brasileño Gustavo Kuerten y el ecuatoriano Nicolás Lapenti, pero fue el argentino Juan Ignacio Chela quien dio la sorpresa para coronarse y dar paso a una nueva etapa del evento.

8.- JESÚS TOPETE, PADRE DEL AMT

La edición inaugural se llevó a cabo en el Club Alemán de la Ciudad de México después de que la empresa Mextenis comprara a la ATP la franquicia del torneo que se jugaba en Marceio, Brasil. Jesús Topete, entonces Presidente de la Federación Mexicana de Tenis, encabezó los planes iniciales y es considerado el padre del torneo.

9.-LEONARDO LAVALLE, ÚNICO LOCAL QUE HA PROBRADO LA GLORIA

El mexicano más exitoso en la historia del evento ha sido Leonardo Lavalle. El zurdo conquistó dos títulos en la modalidad de dobles; el primero en 1993 al lado del brasileño Jaime Oncins, y el segundo dos años después junto al argentino Javier Frana.

Además, el tenista capitalino alcanzó a los Cuartos de Final en singles durante la temporada 1993. Su verdugo fue el estadounidense Francisco Montana, quien se impuso en dos sets 7-6(5) y 6-4.

En la rama femenil, Melissa Torres Sandoval ha sido la más destacada. Su máximo avance fueron los Cuartos de Final en 2007, cuando cayó 6-1, 6-4 frente a la alemana Julia Schruff.

10.- SEDE PARADISIACA

El Estadio Mextenis está ubicado en el hotel Fairmount Acapulco Princess, uno de los principales resorts de la zona diamante del puerto guerrerense. El inmueble fue construido en 2001 para la octava edición del AMT con un aforo inicial de 5 mil espectadores. Hoy puede albergar a 7 mil 500 aficionados y cuenta con zonas exclusivas para invitados VIP.

Medio Tiempo



Artículos Relacionados

Back to top button