¿Has sentido atracción por una persona, pero no es recíproco? En caso de que sí podrías desarrollar limerencia, mejor conocida como "enfermedad del amor".
La limerencia es un estado mental involuntario que es resultado de la atracción romántica hacia otra persona y se caracteriza por sentir la necesidad obsesiva de ser correspondido.
El término fue acuñado por la psicóloga estadounidense Dorothy Tennov después de estudiarlo y publicar sus resultados mediante su libro "Amor y limerencia: la experiencia de estar enamorado" en 1979.
Marta Garrido González, psicóloga clínica del centro Psicólogos Málaga PsicoAbreu, explica que es considerada un trastorno porque la persona pasa del enamoramiento a la obsesión. Así que si tú quieres saber si sufres limerencia, a continuación te explicamos cuáles son algunas señales para detectarlo.
Te podría interesar
Obsesión
La limerencia se caracteriza por un apego obsesivo, de acuerdo con las investigadoras Lynn Willmott y Evie Bentley de la Universidad de Sussex en Reino Unido.
Las personas que padecen este trastorno convierten a quien les atrae en objeto de obsesión, aunque esto no ocurre de manera voluntaria.
Miedo al rechazo
Quien tiene limerencia siente miedo de ser rechazada por la persona que le atrae, lo cual está relacionado con la obsesión. Así que puede llegar a hacer cualquier cosa para que esto no ocurra.
Al mismo tiempo, este sentimiento se relaciona con otros, como la ansiedad, dependencia emocional y la depresión. Garrido González explicó a BBC Mundo que también puede reflejarse a través de síntomas físicos, como temblores, tartamudeo y sudoración.
Ansiedad
Otra señal de este trastorno es la ansiedad, debido a que la incertidumbre y la falta de reciprocidad pueden provocar que esta emoción se vuelva una constante. Incluso es posible que se busque atención médica, según la psicóloga clínica.
Dependencia emocional
La dependencia emocional se presenta pese a que la persona que tiene limerencia no sea correspondida y esto puede provocar que no respete su espacio personal.
Depresión
La depresión es otra de las señales del trastorno. Como puedes leer, la limerencia afecta todas las áreas de la vida de quien la padece y a menudo los síntomas ya mencionados se presentan al mismo tiempo, por lo que puede tener repercusiones importantes en la salud. Por lo que es importante pedir ayuda de un especialista.