Si trabajas frente a la computadora la mayoría de tu día es posible que en ocasiones sientas estrés y te den ganas de ingerir alguna golosina, dulce o alimento con una gran cantidad de calorías. Esto puede presentarse con mayor frecuencia si laboras desde casa y mientras lo haces tienes que realizar otras tareas, como el trabajo de cuidados.
Al consumir esos alimentos es posible que sientas tranquilidad; sin embargo, el efecto sólo es temporal, pero ¿por qué sucede esto?
Una de las consecuencias del estrés es que el cuerpo sienta ganas de comer alimentos altos en grasa, azúcar y sal, como golosinas y comida chatarra. Ello, debido a que el organismo libera hormonas glucocorticoides que provocan ese antojo, de acuerdo con un estudio publicado en Physiology & Behavior.
A pesar de que el cuerpo se relajará es importante que cuides tu alimentación y estés al pendiente de la frecuencia con la que consumes alimentos con alto valor calórico, de lo contrario podrías desarrollar enfermedades como diabetes o tener problemas cardíacos. También es necesario que no sometas a tu organismo a un estrés frecuente porque a la larga puede generarte problemas de salud.
Te podría interesar
¿Qué puedes hacer si sientes estrés y te dan ganas de comer?
Otra de las cosas que puedes hacer para cuidar tu salud es identificar cuáles son los factores que desencadenan el estrés y que te provocan ganas de consumir algún alimento alto en calorías.
Una vez que los hayas identificado podrás encontrar otras alternativas para sentirte mejor. En caso de que te cueste hacerlo puedes consultar a un especialista para que te ayude. Hablar con una persona de confianza también podría contribuir a que te sientas mejor.
Además, puedes ayudarte de un registro en tu celular, computadora o libreta en el que escribas cómo te sientes y qué situación o situaciones desencadenaron tu estrés.
Asimismo, puedes incluir en tus actividades alguna actividad física, cómo salir a caminar o correr, que contribuya a tu bienestar. Adicionalmente puedes procurar tener alimentos saludables en tu casa, ya que algunos te pueden ayudar a sentirte mejor ante el impacto que el estrés tiene en tu cuerpo y a saciar las ganas de ingerir productos con alto contenido de sal, azúcar o grasa.
Algunos alimentos que puedes consumir si tienes estrés son manzana, plátano, frutos secos, semillas, naranja y fresas. Intenta colocarlos en lugares accesibles y a la vista.