¿Qué tanto puede durar el amor? En las películas o series para siempre, pero cuando uno lo experimenta todo va a depender de cuánto quiere sufrir.
Y ante ello no es que las personas sufran por amor, sino que no saben cómo separarse de ese sentimiento que muchas veces lo confunden con necesidad, porque no quieren aceptar que ya no hay amor.
Lo que uno cree que es el amor
En la pantalla grande, novelas o hasta en telenovelas muestran cómo debe de verse el amor: sentir algo, conocerse y salir para toda la vida se dice sencillo, pero la tanatóloga Gaby Pérez Islas escribió “La muerte del amor” (Diana) para ser conscientes que, al no tenerlo, también es una pérdida.
Uno se adentra a este libro con el fin de conocer la realidad del amor, cuándo se acaba y si debes seguir con la persona con la que estas o tienes que continuar sola.
Te podría interesar
- El amor está tan vivo, que también se muere
En algún momento de la vida “vamos a tener el corazón roto porque el amor murió”, con estas palabras Gaby Pérez demuestra, en entrevista con Radio Fórmula, que el amor sí puede morir, pero uno no llega a darse cuenta de que ya está muerto.
Aunque uno de los temas que ayuda al lector a reconocer es la libertad, algo que varios no conocen.
“La libertad es la condición sin la cual el amor no puede darse, entonces como hay libertad en el amor, también tengo la libertad de dejar de quererte. Tengo la libertad de quererme ir y eso sucede muy seguido y solo sabiendo que el amor muere lo voy a cuidar bien”, explicó.
Cuando uno quiere recuperar el amor existen indicadores para saber si murió o no el sentimiento.
??Si tienes un enfermo terminal puedes salvarlo, pero si alguien ya se murió no lo puedes revivir. Con el amor pasa igual, no hay que esperar a que ya esté muerto y entonces si te arrepientas y quieras volver, porque ya no. De las cenizas no puedes volver a encender fuego”, confesó.
Es así como una persona puede perder ese sentimiento del amor, no importa si están casados o tienen años juntos, si una pareja descuida y deja a un lado el sentimiento “no va a estar ahí, se va a acabar, se va a desgastar”.
Los signos para saber si una relación se está acabando son:
- Hay muchos conflictos
- Mentiras
- Desgano
- Baja pasión
- Pensamientos con otras personas
Si la pareja identifica este tipo de signos puede ser que se salve la relación, pero ya no se podrá salvar si hay violencia.
“Yo nunca le diré a alguien que tiene violencia en su relación de que lo siga intentando. No lo expondría que se juegue la vida”.
Desde la pandemia muchas personas (en especial los jóvenes) se acercan con los tanatólogos, porque saben que “es un tema de pérdida, necesitan un acompañamiento y que necesitan respuestas”.
Pero en este siglo XXI hay nuevas fórmulas que los jóvenes aplican para llamar su relación y una de ellas es el “casi algo” ahí Gaby se preguntó “¿dónde está nuestra autoestima en el amor?, ¿por qué nos quedamos con alguien que nos escogió y nos ofrece migajas?, ¿por qué sentimos que no merecemos?, ¿por qué hay amores que nacen muertos?”.
En las redes sociales también fue una dinamita para tratar de mostrar la exposición de estas, porque no se trata de ver a la pareja, sino lo que está alrededor “no ven el proyecto de vida en conjunto”.
Esto es tan común en adolescentes que los padres no ven el peligro que puede llevar este problema, siendo que es “la causa número uno por el que un joven se intenta quitarse la vida y los padres no podemos ser indolentes de lo que les pasa”.
“El libro está dirigido a los jóvenes, me interesa que se den cuenta de las relaciones tóxicas que están teniendo”.
Gaby recomienda que las personas no analicen a la pareja que quieren, sino que vean lo que cada uno puede ofrecer para las personas, “tienes que ser la persona que quieres que llegue a tu vida”.