La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio son unos viejos lobos de mar, es una agrupación que nació en 1985 y tocó con bandas legendarias, una de ellas, Radiohead, cuando apenas iniciaban su trayectoria en el mundo entre el brit pop y el rock.
Pocos saben la historia que tuvo La Maldita Vecindad en Europa, una gira que se extendió por países como Alemania, Holanda (Países Bajos); Austria y otros más, donde se codearon con los mejores de la época.
La Maldita Vecindad tocó en festivales al lado de Radiohead y Brian May
Quién diría que Roco (voz), Aldo Acuña (bajo), Sax (saxofón y trompeta), Lobito (percusiones 1985-1993), Tiki (guitarra 1985-1988), José Luis Paredes Pacho (batería 1985-2002), Pato, y otros integrantes pudieran llegar hasta donde todos querían, compartir escenario con los mejores rockeros del momento.
“Fue en festivales, (creo) que en Alemania, Holanda y Austria, estaban Brian May, Melisa Etheridge y Radiohead. Ellos eran de los grupos tempraneros, madrugadores que estaban ahí. Luego vinieron a tocar a México. Coincidimos en el hospitality, realmente fue una convivencia, estuvimos platicando del festival, uno de ellos tenían un tequila, nos invitaron un trago y nosotros les compartimos mezcal”, dijo Enrique ‘Pato’ Montes a Grupo Fórmula, miembro de La Maldita Vecindad desde 1991.
Gracias a su fusión de rock, ska, el reggae y hasta el bolero y el danzón, crearon un sonido que de inmediato llamó la atención del público y no sólo de Radiohead, sino de otros monstruos como Brian May, el legendario guitarrista de Queen.
La Maldita Vecindad llegó a tocar al lado de Bob Dylan, INXS, Red Hot Chili Peppers y otros grupos con una tremenda energía en el rock y ellos recuerdan esa aventura europea que se dio en 1993.
“En ese entonces teníamos el nombre en los camerinos y ellos ya no lo tenían, porque ya habían tocado. Otro momento bonito fue con Brian May, estuvo cotorrón, estábamos en el hospitality. Él se acercó y nos dijo de qué parte de Los Angeles éramos, no creyó que éramos de México y él pensaba que sólo había música de mariachi. También nos dijo que entre ellos platicaban que había un grupo raro, extraño y que tocaban una música muy prendida y no cantaban en inglés’, él dijo que le gustó lo que hacíamos”, recordó.
Un festival de Maldita Vecindad para honrar a los muertos
Por otra parte, Maldita Vecindad ofrecerá El ‘Festival Día de Muertos en la Vecindad, Ofrenda a los Ancestros’, el cual tendrá diversas sorpresas además que será un show único.
“Es la tercera edición, el significado que tiene es la preservación de las tradiciones, junto con la modernización de las mismas, es una forma de celebrarlo con grupos de rock, ska y fusión, para nosotros es bien importante preservar esto. Esto queremos que sea una celebración a la vida después de la pandemia. Para el mexicano, la muerte la honramos festivamente, ante cualquier hecho trágico, siempre salen chistes, memes e irreverencias, pero es un respeto hacia nuestros ancestros a través de la música”, explicó Pato.
Será el próximo 28 de octubre en el Velódromo Olímpico, dondeLa Maldita Vecindad estará al lado de Save Ferris, Gambeat, Salón Victoria y otros más.
“Será en un recinto abierto, el Velódromo Olímpico, queremos compartirles el chicano-mexica-parker, ahí es como una ofrenda para que todos pongan la foto de su ser querido, habrá la apertura de música medicinal, habrá low riders, low bikes, habrá instalaciones de bicitaxis con el cocodrilo y la otra sorpresa es un festival, pero será también una kermesse, habrá alimentos de temporada y tocarán bandas como Lost Acapulco, Sekta Core, Save Ferris y más”, dijo.
Un momento especial será cuando recuerden a Sax, quien lamentablemente falleció hace algunos meses y su presencia continúa en cada nota de la banda.
“Para nosotros Sax sigue aquí, a través de las canciones que compartimos juntos, cada vez que tocamos siempre su espíritu está ahí, hablamos de él siempre en el presente, imagina todo lo que compartimos con este ser creativo, con este personaje con una empatía única, año con año siempre lo recordamos en estas fechas y esta presente rola tras rola”, concluyó.
El ‘Festival Día de Muertos en la Vecindad, Ofrenda a los Ancestros’ ya está listo y las entradas se pueden conseguir a través de Superboletos y los precios van desde los $460 hasta los $1,035.