Cultura

CINE

Fórmula ganadora: Luis Mandoki debuta con película de terror y Yalitza Aparicio es la estrella

El director de cine Luis Mandoki acostumbrado a hacer películas de amor esta vez se 'atrevió' a realizar una cinta de terror, lo cual dice fue difícil, pero lo disfrutó.

El director de cine Luis Mandoki acostumbrado a hacer películas de amor esta vez se 'atrevió' a realizar una cinta de terror.Créditos: Captura de Pantalla Telefórmula
Escrito en CULTURA el

El director de cine mexicano Luis Mandoki debutó en el género de terror con su nueva película "Presencias", una historia filmada en el pueblo de Tlalpujahua en Michoacán, con la participación protagónica de Yalitza Aparicio, la primera mujer indígena en ser nominada a un Premio Óscar por la película Roma de Alfonso Cuarón.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el director de cine reconoció que esta decisión de hacer una cinta de terror 'es un atrevimiento', ya que busca romper el estereotipo que se le ha formado como cineasta, en relación con las películas que ha realizado.

"Yo hice varias historias de amor y me etiquetaron como el director de historias de amor", apuntó el cineasta.

Luis Mandoki hizo películas románticas como Nacida ayer en 1993, White Palace en 1990, Message in a Bottle en 1999, Cuando un hombre ama a una mujer en 1994, Voces inocentes en 2004, entre otras.

El director de cine contó que lo retaron a hacer una película de terror y aceptó; al respecto, dice que estudió mucho el género, lo cual "fue muy estimulante", subrayó.

"El cine de terror a la gente le gusta mucho porque es una especie de exorcismo, te hace vivir emociones que de alguna manera te limpian de todo eso, por eso es tan popular este género", expresó.

Luis Mandoki declaró a su vez que fue muy difícil para él hacer una película de terror, ya que es un género que implica mucha preparación, "tienes que trabajar mucho con la cámara, el ritmo, con cuánto muestras, cuánto no muestras, los espacios, las locaciones", precisó.

También admitió que fue complicado porque temía no asustar a la gente; sin embargo, agradeció el buen recibimiento que está teniendo la cinta.

"Hemos tenido varias proyecciones, ya la tenemos en Vix+, y le está yendo muy bien, estamos muy contentos con los resultados", señaló el cineasta en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Luis Mandoki explicó además que buscó hacer una filmación sobre una historia basada en hechos reales, y resaltó la importancia de crear una película que no sea predecible, lo cual considera sí se logró.

"Hemos recibido muchos comentarios de satisfacción de que nunca se imaginaron a donde iba a terminar esta aventura", manifestó.

Finalmente, el director de cine Luis Mandoki destacó que esta película de terror llamada "Presencias", en la cual Yalitza Aparicio es protagonista, será proyectada en las salas de la Cineteca Nacional hasta el próximo lunes 12 de septiembre.