Cultura

CIENCIA

Colisionador de Hadrones: ¿puede causar el fin del mundo con su nuevo experimento?

El LHC se construyó para explorar lo que sucedió después del Big Bang.

El LHC reiniciará operaciones después de 3 años.Créditos: CERN
Escrito en CULTURA el

Hoy regresa a la acción el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) también conocida como 'la máquina del fin del mundo' y permitirá el choque de miles de protones acelerados con una energía jamás alcanzada, casi a la velocidad de la luz, y de este modo continuará su búsqueda de la ‘materia oscura’.

“Después de tres años de un largo cierre, todos estamos muy, muy interesados en volver a poner en marcha el acelerador”, dijo a Reuters, Rende Steerenberg, jefe de operaciones del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

En Ginebra, Suiza, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas construyó el experimento para explorar lo que sucedió después del Big Bang y que permitió que la materia resistiera y formara el universo hace 13 mil 700 millones de años.

A través de su anillo de 27 kilómetros de diámetro construido en un túnel subterráneo entre la frontera de Suiza y Francia, el LHC comenzará a tomar datos científicos sobre el choque de protones a 13.6 teraelectronvoltios, una energía récord.

Después de tres años, hoy a las 16:30 hora peninsular volvió a ser encendido el mayor experimento jamás construido en la Tierra y se estima que opere durante cuatro años de manera ininterrumpida.

¿Cuál es el objetivo del LHC?

Investigadores esperan generar millones de bosones de Higgs, que son las partículas fundamentales para la existencia del universo, pues otorgan su masa al resto de partículas elementales al interactuar con ellas.

En 2012 el LHC descubrió la partícula subatómica bosón de Higgs, pero queda mucho por descubrir. Los físicos esperan que la 'máquina del fin del mundo' ayude en su búsqueda de la ‘materia oscura’, que se encuentra más allá del universo visible.

“Si miras al cielo por la noche, ves este 5 por ciento de lo que hay ahí fuera, y el otro 95 por ciento no lo ves. Y esto es para nosotros, lo que llamamos materia negra. Esperamos poder descubrir indicios de su existencia y cómo buscarla, también con el LHC”, dijo Rende Steerenberg.

Créditos: CERN

Mientras tanto, este martes el CERN ya descubrió este día tres nuevas partículas denominadas “exóticas”: pentaquark y el primer par de tetraquarks de la historia, lo cual representa una oportunidad para que los físicos comprendan mejor cómo los quarks se unen para formar particular compositivas.

Pero ¿qué son los quarks? Investigadores explicaron que son partículas elementales, las cuales construyen hadrones, como los protones y neutrones que forman el núcleo de los átomos.

Créditos: CERN

En grupos de dos o tres, los quarks construyen hadrones, pero cuando se combinan en partículas de cuatro o cinco, se les denomina “tetraquarks” o “pentaquarks”.

Desde hace más de medio siglo, se tenían predichos estos hadrones exóticos al mismo tiempo que los hadrones clásicos, pero es sólo durante las últimas dos décadas que los avances de la ciencia han permitido su observación._Con información del diario El País, Reuters y EFE.