Cultura

CIENCIA

Marie Curie: ¿Por qué sus diarios están resguardados con plomo en un sótano?

Pierre Curie y Marie descubrieron dos elementos químicos, así como los principios de la física atómica.

Marie Curie, una de las científicas más célebres y que ganó dos Premios Nobel, murió el 4 de julio de 1934.Créditos: Collection Guy et Marie José Pallardy
Escrito en CULTURA el

Marie Curie, una de las científicas más célebres por haber ganado dos veces el Premio Nobel, junto con su esposo descubrieron los principios de la física atómica, así como de la radioactividad, pero sus cuadernos permanecen resguardados con plomo y en un sótano. ¿Pero a qué se debe esto?

Estos documentos, importantes para la historia de la ciencia porque en ellos hay notas relativas a sus investigaciones que también le permitirían descubrir el radio y el polonio, se encuentran en la parte baja de la Biblioteca Nacional de Francia. 

Precisamente sería la radioactividad de los átomos del radio, un metal blanco y plateado, lo que hace que los cuadernos, ropa, y hasta el propio cuerpo de Marie y todo lo que estuvo en contacto con ella y su esposo Pierre, son nocivos para el ser humano

Por ello, los investigadores que quieran consultar la información de dichas notas, sólo lo pueden hacer usando trajes especiales que los protejan y firmando un consentimiento en el que se exime de cualquier responsabilidad a la institución que resguarda los documentos. 

Créditos: Pixabay

Los esposos Curie, junto con Henry Becquerel, recibieron el Premio Nobel de Física en 1903 por sus trabajos sobre la radioactividad natural; mientras que Marie recibió también el de Química en 1911 por los descubrimientos del radio y el polonio.  

¿Por qué son nocivos el radio y el polonio que descubrió Marie Curie?

La exposición a niveles altos de radio puede producir un aumento de enfermedades como cáncer de los huesos, el hígado o los senos, de acuerdo a la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos (ATSDR, por sus siglas en inglés).  

Por otro lado, 10 microgramos de polonio podrían resultar letales para el ser humano, de acuerdo a The Conversation.

Aleksandr V. Litvinenko, un agente fugitivo de la KGB, fue envenenado en 2006 con polonio-210, lo que se convirtió en el primer caso de una persona asesinada por un síndrome de radiación aguda. 

Créditos: Pixabay

Curie, quien naciera en noviembre de 1867, murió el 4 de julio de 1934 debido a una anemia aplástica, lo cual pudo se considera que pudo deberse a la constante exposición con los dos elementos que ella y su esposo descubrieron. 

Por ello los cuadernos de Marie Curie, así como el cuerpo de ella y el de su esposo, deben estar cubiertos de plomo al menos mil 500 años, tiempo en el que los científicos estiman que se desintegran los átomos de radio. _Con información de The Conversation y BBC News