Cultura

CULTURA

UAM presenta el Librofest Metropolitano 2022: Fechas, costos y más

La Universidad Autónoma Metropolitana presentó el Librofest, el cual tendrá una serie de actividades del 29 de agosto al 2 de septiembre.

El Librofest tendrá como invitado especial a Francia. Créditos: UAM
El Librofest no tendrá costo alguno. Créditos: Especial
Escrito en CULTURA el

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Comité Organizador del Librofest Metropolitano presentaron la novena edición del Librofest Metropolitano 2022, que se llevará a cabo de manera virtual del 29 de agosto al 2 de septiembre y en formato híbrido del 5 al 9 de septiembre.

¿Dónde y cuánto costará la entrada al Librofest Metropolitano?

De esta forma, se realizarán eventos tanto en línea como presenciales de 10:00 a 18:00 horas. Francia y Oaxaca son los invitados de honor de esta fiesta cultural, que se realizará de manera gratuita en la UAM Unidad Azcapotzalco y a través de la plataforma digital www.librofest.com, así como las redes sociales del Librofest Metropolitano.

El evento no tendrá costo, así que deberás informarte en las redes sociales de la UAM y en la página antes mencionada para ver todos los detalles de esta festividad cultural.

Así, habrá una serie de actividades culturales y académicas como presentaciones de libros, cursos, talleres, exposiciones y conciertos, las cuales estarán al alcance tanto de la comunidad estudiantil como del público en general.

Foto: UAM

El Librofest Metropolitano fue presentado por el Rector General de la UAM, Dr. José Antonio de los Reyes Heredia; el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; el Rector de la Unidad Azcapotzalco, Dr. Oscar Lozano Carrillo; el Jefe del Departamento de Publicaciones y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca, Lic. Braulio Mauricio Aguilar Orihuela y la representante del Comité Organizador del Librofest Metropolitano 2022, la Mtra. Gabriela García Armenta.

Al dar la bienvenida, Gabriela García destacó que el Librofest es una iniciativa de la Universidad Autónoma Metropolitana que se ha convertido en un espacio para promocionar y ofrecer una enorme oferta cultural en el norte de la CDMX, que incluye literatura, eventos de carácter académico, danza, música, cursos, talleres y exposiciones, además de una amplia gama de eventos que nos acerca a la cultura, la ciencia y el conocimiento.

“El tema principal de esta edición es Retos y Desafíos ante la Pandemia, los cuales nos han hecho crecer como seres humanos, nos han dado grandes aprendizajes y la oportunidad de vivir una nueva realidad que ha motivado a una aceleración digital, además de adaptación al cambio, incluyendo el ámbito cultural”, dijo la representante del Comité Organizador.

“A través de las ediciones 2020 y 2021, que sucedieron en medio de la pandemia y el confinamiento, ayudamos a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general a transitar por dicho contexto con un poco de normalidad y unidad, con el objetivo de fortalecer el tejido social, alcanzando un impacto positivo que trascendió inclusive las fronteras y los espacios, sin embargo, hoy estamos listos para regresar al formato presencial”, destacó García Armenta.

El Librofest Universitario, un evento para la comunidad universitaria

Al tomar la palabra, el rector general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, recordó la transformación digital que trajo la pandemia, lo que los obligó a repensarse como comunidad universitaria, aprovechando así las oportunidades que ofrecieron las nuevas tecnologías para continuar con las labores de docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura, lo que permitió que iniciativas como el Librofest pudieran migrar a un formato virtual.

De los Reyes Heredia destacó que en nueve años, el Librofest ha trascendido su carácter de feria de libro para transformarse en un festival cultural, hoy adquiere significados muy importantes en términos de la integración e identidad universitaria, pues restituye y reconstituye el tejido social, no nada más de nuestra universidad, sino también la vinculación con los diferentes sectores de la población del área metropolitana.

Durante su intervención, el Rector de la Unidad Azcapotzalco, Oscar Lozano Carrillo, expresó: “estamos muy entusiasmados por retomar el contacto más natural que es el personal- presencial y convivir cara a cara con toda la comunidad universitaria en nuestra máxima fiesta cultural: el Librofest Metropolitano 2022. Desde la primera edición esta feria se ha posicionado como uno de los eventos más destacados entre las ferias universitarias”.

Asimismo, Lozano Carrillo agregó que “el Librofest Metropolitano siempre es un lugar exitoso y de intercambio cultural y en esa diversidad todos tenemos un papel importante”