Cultura

CIENCIA

Halo solar sorprende en México... ¿tiene relación con la tormenta solar? (FOTOS)

El cielo de león, Guanajuato, fue engalanado este martes con un anillo multicolor que envuelve al astro rey.

Un halo solar sorprendió a los habitantes de León.Créditos: EFE
Escrito en CULTURA el

Los habitantes de León amanecieron este martes con una grata sorpresa: un halo solar que ha engalanado el cielo azul de la capital de Guanajuato.

Este fenómeno, sin embargo, ha generado dudas respecto a si se relaciona a la tormenta solar que se registrará este martes en el mundo.

La respuesta es no, no tienen ninguna relación y se trata de dos fenómenos causados por distintas razones.. Aquí te explicamos las diferencias entre ambos sucesos astronómicos.

¿Qué es un halo solar?

Un halo solar, como el que se percibe este martes en León, se trata de un anillo con los colores del arcoíris que rodea al astro rey. Quizá recuerdes que, en 2015, en la Ciudad de México se presentó este fenómeno... el cual deslumbró a las y los capitalinos, quienes llenaron sus redes sociales con fotos del suceso.

De acuerdo con la UNAM, un halo solar siempre antecede llegada de tormentas, pero no solares, sino climáticas en la atmósfera terrestre. Esto se debe a que estos halos son causados por la alta presencia de cristales en las nubes.

Así que el halo que se visibiliza en la capital de Guanajuato es prueba de que se anteceden más tormentas en el país.

Este fenómeno no tiene nada que ver con la cantidad de radiación o energía, sino con la presencia de partículas de hielo en la troposfera.

¿Qué es una tormenta solar?

El mundo está nervioso este martes... debido a que se prevé la llegada de una tormenta solar, de acuerdo con información de Tamitha Skov,conocida 'la mujer del clima espacial'.

A través de publicaciones en su cuenta de Twitter, la especialista detalló los pormenores de la llamarada que impactará a la Tierra, la cual no representa un peligro para los seres vivos... pero sí para los aparatos electrónicos.

Una tormenta solar se trata de potentes explosiones de energía que arroja el Sol, que expulsan plasma y ondas magnéticas, conocidas como eyecciones de masa coronal, las cuales se desplazan por todo el sistema solar, lo que provoca algunas afectaciones a los planetas, como la Tierra.

El fenómeno solar puede causar afectaciones principalmente en las comunicaciones, pues sus efectos golpean al campo magnético del mundo, y por lo tanto, a las transmisiones de radio o las señales GPS. Sin embargo, puede generar también fenómenos de gran belleza, como las auroras boreales, causadas por la reacción de la radiación con las ondas magnéticas del planeta.Con información de EFE.