Cultura

CULTURA

Muere la fotógrafa Lourdes Grobet, el 'lente maestro' detrás de la Lucha Libre

Lourdes Grobet exhibió su trabajo fotográfico en México y otras partes del mundo como Nueva York, París, Madrid, China, Inglaterra y Alemania.

Lourdes Grobet murió a los 81 años.Créditos: Twitter/ lourdesgrobet.com
Escrito en CULTURA el

Este viernes el Centro Nacional de las Artes (Cenart) confirmó la muerte de la fotógrafa Lourdes Grobet, de 81 años, quien cobró fama por su serie de fotografías de la Lucha Libre mexicana

 Asimismo, recordó a la fotógrafa nacida en la Ciudad de México el 25 de julio de 1940, como “acreedora de múltiples premios nacionales e internacionales. Con un vasto trabajo y trayectoria de más de 40 años, siempre buscando la mirada de los menos escuchados”.

Entre 1980 y 2018, la fotógrafa capturó un sinfín de momentos de la Lucha Libre, tanto arriba como afuera del ring, pues también retrató los bailes, trabajos y hasta la vida íntima de los luchadores, como El Santo y Blue Demon.

Créditos: Lourdes Grobet

Algunos de sus trabajos de Lucha Libre los realizó para cadenas de televisión francesa y la BBC de Londres.

Durante sus cuatro décadas de trayectoria, Grobet también documentó paisajes, puestas en escena y "la cultura urbana desde la perspectiva de los marginados sociales y grupos invisibilizados", señala la Secretaría de Cultura. Su material fotográfico lo exhibió en México y en otras partes del mundo, como Nueva York, París, Madrid, China, Inglaterra y Alemania.

Créditos: Lourdes Grobet

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto también lamentó el fallecimiento de Lourdes Grobet y externó sus condolencias a familiares y amigos.

“Adiós, querida Lourdes Grobet. Con tu extraordinario espíritu, calidez humana y creación artística nos acercaste a lugares imposibles. Una parte de ti nos acompañará siempre en tu obra”, escribió la funcionaria en sus redes sociales.

Lourdes Grobet, quien estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana, así como Diseño Gráfico y fotografía en Cardiff College of Art, en Inglaterra, obtuvo varios reconocimientos como la Medalla al mérito fotográfico (2014) y el Premio Bienal de Bellas Artes (1982), entre otros.