Cultura

CULTURA POPULAR

¿Por qué se dice 'me hace lo que el viento a Juárez'?

La frase ha sido usada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diversas ocasiones.

El expresidente de México Benito Juárez no sólo es famoso por sus decisiones políticas sino también porque inspiró la frase: 'me hace lo que el viento a Juárez'.Créditos: Daniela Mena
Escrito en CULTURA el

Tal vez hayas escuchado mencionar la frase "me hace lo que el viento a Juárez", en una clara alusión al famoso expresidente mexicano Benito Juárez, pero ¿qué significa y de dónde surgió el popular dicho? Estas son las historias

En realidad el significado es más o menos claro para los mexicanos, puesto que la hemos escuchado varias veces cuando alguien quiere indicar que salió o saldrá victorioso de alguna adversidad debido a que esa persona tiene la firmeza y la fuerza suficiente para superarla

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha usado repetidamente el dicho en diversas ocasiones. 

¿De dónde sale la expresión "me hace lo que el viento a Juárez"?

El escritor y periodista cultural Fernando Benítez cuenta una anécdota de la infancia del expresidente mexicano que dio nacimiento a la frase "me hace lo que el viento a Juárez" en su libro "Un indio zapoteco llamado Benito Juárez".

En una ocasión, Juárez y sus compañeros salieron a cazar pequeños animales y se embarcaron en una canoa; ya en el agua fueron sorprendidos por un fuerte ventarrón.

Los niños que acompañaban a Benito Juárez se asustaron y abandonaron la embarcación nadando a la orilla, mientras que el niño que sería presidente se quedó y aguantó el viento. 

Esa es la versión más aceptada por el público pero también existen otras versiones.

¿Cuáles otras teorías existen del origen de la frase "me hace lo que el viento a Juárez"?

Otra versión dice que la frase "me hace lo que el viento a Juárez" surgió de un mural en el que se muestra el Benemérito de las Américas implacable, mientras que en el fondo una bandera ondea como si estuviera siendo movida por el viento. 

Otra teoría acerca esta frase tiene que ver con el famoso monumento a Benito Juárez ubicado en la explanada del cerro de las campanas, en Querétaro.

Créditos: Gobierno de México
Autor: José Clemente Orozco

Con frecuencia este lugar se ve afectado por el viento, pero esta estatua del expresidente de México permanece sin cambios en el lugar.

Y aunque tal vez no será posible llegar al origen real de la frase "'me hace lo que el viento a Juárez" y sigan existiendo varias teorías sobre su origen, seguirá siendo usada por cualquier mexicano. _Con información de Infobae