Cultura

HISTORIA

Revolución Mexicana: ¿Quiénes son los herederos de Emiliano Zapata?

Emiliano Zapata, mejor conocido como 'El Caudillo del Sur', tuvo hasta tres hijos reconocidos; ellos son sus descendientes.

Emiliano Zapata tuvo al menos tres hijos; otros cálculos apuntan a 15. Créditos: Especial
Escrito en CULTURA el

Uno de los generales más importantes que tuvo la Revolución Mexicana fue Emiliano Zapata, mejor conocido como 'El Caudillo del Sur', que comandó al Ejército Liberador del Sur y obtuvo varias victorias contra las tropas de Victoriano Huerta. Pese a tener una corta vida (39 años), tuvo tres hijos reconocidos y, en la actualidad, cuenta con varios herederos.

De manera oficial, Emiliano Zapata tuvo tres hijos: Ana María, Mateo y Diego; aunque se cree que tuvo un total de 15 hijos, debido a que tuvo hasta una decena de esposas. No obstante, Josefa Espejo es considerada como el gran amor del caudillo, quien era hija de unos hacendados de Anenecuilco, Morelos, tierra natal del héroe revolucionario.

¿Quiénes son los herederos de Emiliano Zapata?

Los tres hijos de Emiliano Zapata ya fallecieron, aunque llegaron a ocupar cargos dentro de la política mexicana, tal es el caso de Ana María, que fue diputada entre 1958 y 1961; mientras que Diego y Mateo fueron activistas. Sobreviven los nietos y bisnietos del que también fuera considerado como 'El Atila del Sur'.

Jorge Zapata González es uno de los nietos más afamados del caudillo, debido a la actividad política que ha tenido en los últimos años: en enero de 2019, cuando se presentó el programa de apoyo para personas adultas mayores, el heredero de Zapata acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional. Este 2022, ha criticado al gobierno de la Cuarta Transformación.

Jorge Zapata, uno de los nietos del 'Caudillo del Sur' (Especial)

Edgar Castro Zapata es bisnieto del héroe revolucionario y egresado de la Escuela Nacional de Antropología, su madre fue Imelda, hija de Mateo, el hijo menor del caudillo. En 2020, presentó un libro titulado 'A 100 años, iconografía de Emiliano Zapata', que incluye fotografías inéditas halladas en México y Estados Unidos.

En abril de 2022, Edgar Zapata encabezó un evento en Cholula, Puebla, con el objetivo de conmemorar el 103 aniversario luctuoso de su bisabuelo, quien fue asesinado en Chinameca, Morelos. Aunque sus restos se encuentran en la Plaza Revolución del Sur, ubicada en el municipio de Cuautla.

Edgar Zapata, bisnieto del 'Atila del Sur' (Especial)

¿Cómo asesinaron a Emiliano Zapata?

En 1919, cuando Emiliano Zapata sostenía enfrentamientos con las fuerzas federales o mejor conocidas como el Ejército Constitucionalista. Jesús Guajardo, un soldado afín a Pablo González Garza, engañó al 'Caudillo del Sur' y lo hizo creer que estaba de parte suya.

Fue así como a Emiliano Zapata y sus hombres les tendieron una trampa, el 10 de abril de 1919 y en el municipio de Chinameca, donde fueron rodeados por tropas constitucionalistas. El 'Atila del Sur' recibió al menos 20 impactos de bala y fue así como terminó su lucha dentro de la Revolución Mexicana.