Cultura

MONUMENTOS

Diana Cazadora: Si la escultura de Reforma no es la original, ¿dónde está la 'buena'?

¿Sabías que la escultura que está en el cruce de Paseo de la Reforma y Sevilla no es la original y ni siquiera es Diana, la diosa romana?

Diana Cazadora.O Flechadora de la Estrella del Norte de Juan Fernando OlaguíbelCréditos: Angélica Gallardo
Por
Escrito en CULTURA el

"Nos vemos en la Diana", ¿pero la Diana dónde está? ¿Sabías que la escultura que está en el cruce de Paseo de la Reforma y Sevilla no es la original y ni siquiera tenía la intención de ser Diana, la diosa romana?

Así es, lo que el escultor Juan Fernando Olaguíbel (1896-1976) hizo fue la Flechadora de la Estrella del Norte, supuestamente porque la flecha de la escultura apuntaba al norte. No es difícil entender por qué la escultura fue entendida y rebautizada como Diana, la diosa romana de la caza.

En 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho impulsó un programa de embellecimiento de la capital mexicana y con este motivo solicitó al regente del entonces Distrito Federal, Javier Rojo Gómez, la creación de varias fuentes colosales.

La Flechadora de la Estrella del Norte de Juan Fernando Olaguíbel  y la fuente del arquitecto mexiquense Vicente Mendiola (1899-1986) fue un proyecto que se gestó en la calle Obrero Mundial y que vio la luz del espacio público en la calle Río Ródano y la puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec el 19 de octubre del mismo año.

Su desnudez era demasiado para un sector de la sociedad mexicana de los tempranos cuarentas, y la La Liga de la Decencia, encabezada por Soledad Orozco de Ávila Camacho (esposa del presidente), y otras organizaciones protestaron por semejante "impudicia", por lo que en 1944 se le colocó un faldón de bronce a la escultura.

Olaguíbel imaginó que algún día la desnudez de la Flechadora no sería escandalizante, por lo que fijó el faldón apenas con tres puntos. Más de 20 años después, el mismo escultor, en el contexto de los Juegos Olímpicos de 1968, solicitó al regente del DF, Alfonso Corona del Rosal, que lo dejara quitarle al faldón a la ya nombrada 'Diana'.

No obstante, el despojo no fue tan fácil, como lo previó su autor, y la escultura salió lastimada, por lo que Olaguíbel decidió hacerle una réplica para que se quedara en la capital del país. Y Corona del Rosal la "donó" a su pueblo natal Ixmiquilpan, Hidalgo. Lugar donde aún podemos encontrar a "la verdadera" Flechadora del Norte o Diana Cazadora.

La segunda Flechadora fue desmontada en 1974 cuando se construyó el paso a desnivel inferior del Circuito Interior en Paseo de la Reforma; se la llevó Olaguíbel a su casa un tiempo. 

En 1976 se la llevó al parque Ariel, al lado de la Torre Mayor, hasta 1987 un grupo de artistas e intelectuales exigieron que se ubicara en la glorieta del cruce del Paseo de la Reforma con Sevilla.