Culiacán

CONGRESO

Se comprometen en el Congreso a aprobar ley de periodistas

El legislador puntualizó que el instituto de protección a periodistas es un organismo que está considerado como parte de la ley

Ley de Periodistas.Si es necesaria habrá reforma constitucional para la creación de un instituto
Por
Escrito en CULIACÁN el

Mizraim Jiménez


El Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado el diputado Feliciano Castro  Meléndrez señaló que será el martes de la próxima semana cuando se pudiera votar la ley de periodistas y defensores de derechos humanos, luego de que se revisa si el tema de un organismo autónomo de protección a periodistas  y si es necesaria una reforma constitucional para la creación del mismo.

Castro promete Instituto

“Nuestro compromiso reiterado es sacar, aprobar la ley de periodistas y defensores de derechos humanos, vamos a ir junto con los propios periodistas por un lado a través de sus asociaciones y en opiniones que periodistas en lo individual tengan, de nuestra parte hablaría ya como grupo parlamentario al revisar la propuesta de los periodistas que no viene de ahorita, es recoger todo lo que se proceso en la 63 legislatura dijimos nos allanamos a eso y lo asumimos “.

El legislador puntualizó que el instituto de protección a periodistas es un organismo que está considerado como parte de la ley, sin embargo se han presentado opiniones encontradas de los propios periodistas donde algunos están a favor y otros en contra. 
Será a través de la asesoría jurídica de especialistas como se avance en el análisis y de aquí al jueves se determinará si es necesaria la reforma constitucional para la creación de un organismo público autónomo de protección a periodistas, luego de que en la reunión del día de ayer se mencionó que para crear organismos autónomos debe estar establecido en la constitución del estado.

Será el  próximo jueves por la mañana cuando la Comisión de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos dictamine y ese mismo día se de lectura, y el próximo martes se someta a votación.

“No es un asunto inmediato”, señala Feliciano Castro sobre “Juicio Político” contra el alcalde de Culiacán.

El diputado morenista Feliciano Castro Meléndrez  señaló que en este momento el proceso de juicio político corre en mano de la comisión instructora, sin embargo enfatizó no tener conocimiento por lo que no puede informar nada al respecto.
Sobre el tiempo que llevaría este proceso de juicio político señaló que podría llevar hasta 60 días, en una primera parte se contemplan 20 días, sin embargo de acuerdo a la ley los implicados pueden pedir ampliación de tiempo para desahogo de pruebas.

“Puede llegar hasta 60 días, la primera parte es un tiempo de 20 días sin embargo de acuerdo a la ley los implicados pueden pedir ampliación de los tiempos para efecto de desahogo de pruebas ,de testigos etc. es una dinámica que en ese marco pueden ampliarse los tiempos , no es un asunto inmediato”.

Castro Meléndrez reitero que el tema de juicio político es un asunto de estado, por lo que su responsabilidad es mantenerse al margen para que el proceso corra.