Culiacán

SALUD

¡Por urgencia! Intuban a menor sospechosa de contraer Hepatitis infantil

El Director del Hospital señala que el estado de salud de la niña  es grave y que fue por ello, se procedió a la intubación durante las primeras horas de esta mañana. 

Hospital Pediátrico..La menor fue ingresada de urgencia
Por
Escrito en CULIACÁN el

Nallely Casillas

Esta mañana fue intubada de urgencia, la menor que fue diagnosticada como sospechosa de contraer la enfermedad de la Hepatitis infantil agua en Culiacán, confirmó el Director del Hospital Pediátrico, Carlos Mijaíl Suárez. 

El Director del Hospital señala que el estado de salud de la niña  es grave y que fue por ello, se procedió a la intubación durante las primeras horas de esta mañana. 

"Se intubó el día de hoy a las más o menos  6, 6y media de la mañana, su estado de salud se reporta como grave", dijo.


Carlos Mijaíl comentó desde el momento  en que la paciente ingresó al hospital, se le confirmó con un cuadro de hepatitis por la  inflamación del hígado, sin embargo dijo, se desconoce a qué tipo de Hepatitis  pertenezca la enfermedad pues hay variantes como la Hepatitis A, B C, D, además de que se desconocen las causas. 

"Tiene datos de hepatitis que es la inflamación del hígado, lo que no sabemos es la causa todavía, están pendientes algunos estudios que pueden ser muchas las causas. Es una hepatitis sí, pero aclaró que la alerta que salió a nivel internacional hace referencia a hepatitis de causa desconocida”, dijo. 

Aseveró que de momento, también se le ha realizado una prueba rápida de covid-19, misma que salió negativa, ahí mismo dijo que la menor, no ha recibido ninguna vacuna contra el coronavirus, de modo que no se pueden relacionar esta enfermedad   por antecedentes. 

Hasta el momento, autoridades han informado que no se han reportado nuevos casos.

Confirmaba SSA primer caso sospechoso de Hepatitis Infantil en Sinaloa

El Secretario de salud en Sinaloa, Cuitlahuac González Galindo, confirmó que en la entidad, ya se reportó el primer caso sospechoso de Hepatitis infantil. 

En la conferencia de prensa semanera, el funcionario reveló que, este caso se reportó durante este fin de semana en el municipio de Culiacán. 

Señaló  que, se trata de un menor de 15 años de edad, mismo que ya se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital pediátrico de la ciudad.

 

Lo que se sabe de la hepatitis en México

La Organización Mundial de la Salud informó del brote poco común de hepatitis originado en un adenovirus el 15 de abril, por lo que emitió una alerta epidemiológica que inició en Reino Unido y se extendió por otros países de Europa y Estados Unidos. Por ahora no se conoce cómo se transmite esta nueva variante.

En México, el 4 de mayo el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica alertó sobre este brote y llamó a fortalecer la vigilancia ante una posible expansión en el país.

Este jueves, el gobierno de Nuevo León reportó que había detectado 4 casos de hepatitis en infantes: 3 de entre 1 y 2 años de edad y uno más en un menor de 7 años. 

De ellos, dos se encuentran internados en un hospital público, uno más está en una institución privada. 

El otro caso es un menor que ya fue dado de alta. De los 4 casos, ninguno se ha considerado grave.

Además, tampoco se ha encontrado relación entre ninguno de los casos, que tampoco están asociados con viajes al extranjero, vacunas o infección de COVID-19.

Según la Secretaría de Salud de NL, tras realizar los estudios a estos menores, en todos los casos se descartó que fuera hepatitis A; y tras varios análisis, las muestras se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para identificar al o a los patógenos que causaron estos males. Hasta ahora se mantienen a la espera del resultado.

Resaltó también que estos casos son distintos a los cuadros comunes de hepatitis en niños, que presentan piel y mucosas amarillas, fiebre, malestar intestinal, diarrea y fatiga; los 4 casos que siguen en identificación no presentaron fiebre.   

No obstante, la funcionaria de Nuevo León alertó que aunque por ahora no se han complicado los casos, se mantienen en alerta ante el riesgo de complicaciones que la hepatitis infantil aguda ha mostrado en otros países, donde entre el 10 y el 15 por ciento de los casos tienen complicaciones e incluso llegan a requerir un trasplante. 

¿Cómo se transmite la hepatitis?

Las variedades más comunes se contagian a través del consumo de alimentos o bebidas contaminados, como son la hepatitis A y E; mientras que las variedades B, C y D suelen transmitirse a través de fluidos corporales, mediante transfusiones sanguíneas, por transmisión sexual o por compartir jeringas.

Sin embargo, para esta nueva variante, atribuida a un adenovirus pero también asociada con el virus que causa el COVID-19, aún se desconoce cómo se transmite.

Para prevenir contagios de esta enfermedad, hay vacunas para las infecciones tipo A y E, que reducen el riesgo de transmisión de forma importante.

Además, se pueden tomar medidas preventivas para evitar un posible contagio de hepatitis como lavarse las manos regularmente, lavar la fruta y verdura antes de consumirla; no comer mariscos ni otros alimentos crudos.