Culiacán

SEGURIDAD

Registra SeMujeres 12 feminicidios en 2022, uno más que Fiscalía

Durante el 2022, han sido los municipios de Culiacán, Mazatlán, Guasave y Ahome, donde mayor incidencia de violencia de género se ha cometido. 

Guerra.Señaló que han quedado en situación de orfandad 8 menores de edad que rondan desde 1 mes de vida hasta los 17 años. Créditos: Nallely Casillas
Por
Escrito en CULIACÁN el

Durante el 2022, han sido los municipios de Culiacán, Mazatlán, Guasave y Ahome, donde mayor incidencia de violencia de género se ha cometido. 

Esto, tras el registro de asesinatos de mujeres, violencia familiar, desaparición de personas y acoso. 

La Secretaria de las Mujeres María Teresa Guerra Ochoa, informó que la dependencia a su cargo, ha registrado desde su perspectiva 12 feminicidios, uno más de los que reconoce la Fiscalía General del Estado sobre los 17 asesinatos de mujeres que se han cometido en lo que va del 2022.

A diferencia de la cantidad de feminicidios que ha tipificado la Fiscalía General del Estado que es de 11, desde su perspectiva la Secretaría de las Mujeres ha registrado 12 feminicidios, esto de los 17 asesinatos que se han cometido contra mujeres durante el 2022.

Sobre los 17 asesinatos que se han cometido en la entidad, Guerra Ochoa señaló que han quedado en situación de orfandad 8 menores de edad que rondan desde 1 mes de vida hasta los 17 años. 

Estos dijo, han quedado a disposición de las familias maternas, a fin de separarlos legalmente de los padres que en la mayoría de los casos, resultan ser los agresores. 

"Desde hace algunos meses nos hemos ocupado del tema de protección de los menores de los niños y niñas que quedan en la orfandad, tenemos un padrón de 18 menores que han quedado en orfandad a partir de los feminicidios, tenemos un mecanismo que estamos utilizando para garantizarles protección y estamos todavía en la instrumentación", dijo. 

 

Guerra Ochoa puntualizó que, junto al congreso del estado, la SeMujeres busca reformar la procuración de justicia, inicialmente reformando el código penal, código familiar, ley de igualdad y la ley electoral. 

En el caso del código penal explicó, se busca aumentar la pena de cárcel para agresores contra la mujer en casos de feminicidio y violencia familiar. 

Así mismo, reformar beneficios que pueden llegar a tener los agresores en procedimientos penales, como lo son la absolución del proceso en el delito de violencia familia, la eliminación de procedimientos abreviados en los feminicidios. 

La funcionaria reconoció que los hallazgos contra mujeres han cobrado más saña en los últimos años, pues además de arma blanca, hoy hay prácticas más agresivas para terminar con la vida de las féminas.