Culiacán

SEGURIDAD PUBLICA

Mazatlán, municipio con más casos y denuncias por violación y agresión sexual en el Estado

Al día se interponen 15 denuncias en Sinaloa por delitos contra la mujer.

Violencia.Guerra Ochoa comentó que al día, se interponen 15 denuncias en Sinaloa por delitos contra la mujer. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en CULIACÁN el

Los delito de violación, agresión sexual y violencia familiar, han repuntado en Sinaloa durante los ultimos 18 meses.

Ante ello, la Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, en conferencia de prensa, dio a conocer que es el puerto de Mazatlán, la ciudad que mayor número de denuncias y casos reporta por el delito de violación y agresión sexual. 

La funcionaria estatal indicó que en lo que va del 2022, el 30 por ciento de las denuncias por este delito pertenecen a Mazatlán, seguido por Ahome con el 19 por ciento y Culiacán con el 18 por ciento. 

“Otro delito que ha aumentado mucho lamentablemente es la agresión sexual, este delito lamentablemente se denuncia muy poco, pero aún con lo poco que se denuncia, en el comparativo 2021/22, la denuncia ha crecido en un 13 por ciento. La violación donde está presentándose en el 2022 con mayor fuerza, es en el municipio de Mazatlán, el 30 por ciento de los casos se encuentran actualmente en Mazatlán”, dijo. 

Respecto al delito de violencia familiar, Guerra Ochoa dio a conocer que de 2021 a 2022 este ha presentado un aumento del 16 por ciento en la entidad, abriéndose en lo que va del año un aproximado de 425 carpetas de investigación en el estado. 

“En la comparativa del 2021 al 2022, hasta el cierre del 31 de julio de este año, el aumento es del 16 por ciento, es un aproximado de 450 carpetas de investigación que se abren de denuncia que presentan las mujeres por violencia en su entorno cercano”, dijo

Guerra Ochoa comentó que al día, se interponen 15 denuncias en Sinaloa por delitos contra la mujer.

El 42 por ciento de las denuncias por violencia familiar, están concentradas en Culiacán, el 18.7 por ciento en Ahome, el 13.3 por ciento en Guasave, el 9.4 por ciento en Mazatlán y el 5.6 por ciento en Navolato, siendo estos los 5 municipios en declaratoria de alerta de género.