Culiacán

TURISMO

Narnia mexicano: El paraíso natural escondido bajo el agua

A diferencia de las ruinas que resurgían en otras presas de Sinaloa tras la llegada de la sequía, en este pequeño paraje de la presa Sanalona, nacieron isletas de colinas verdes, un río caudaloso y un clima excepcional

Narnia.El sitio está ubicado  a un poco más de 20 kilómetros al noreste CuliacánCréditos: Cortesía / Turismo Culiacán
Por
Escrito en CULIACÁN el

Siete décadas después de haber sigo inaugurada por el presidente Miguel Alemán, el secreto mejor guardado de la presa Sanalona, a 20 kilómetros al norte de Culiacán, ha sido revelado: Narnia. 

Para que ello ocurriese se ha necesitado el concurso del tiempo, de la naturaleza y también de una pizca del ingenio culichi que ha denominado así a un extraordinario paisaje creado en las aguas de la presa que baña el valle sinaloense y que recuerda a los narrados por la autora inglesa Pauline Baynes y a los universos creados por el cineasta Andrew Adamson.

Vista de Narnia

Una imagen producto de la sequía

Sinaloa, el estado de los once ríos y con una de la más grandes agroindustrias de América Latina, ha vivido desde 2018 una de los periodos más extendidos de sequía que se tengan memoria. El seguimiento que se brinda a todas las noticias relacionadas con las lluvias y niveles de las presas en el Estado es excepcional.

Isleta en Narnia

Ante el nivel tan bajo de captación de agua en el Estado, resurgieron ruinas de pueblos abandonados como El Mahone en el Fuerte, el Salto en Elota o el Terahuito en Guasave. Las imágenes fueron de desolación y tristeza, nunca de belleza excepcional como las de Narnia.

A diferencia de las ruinas que resurgían en otras presas de Sinaloa, en este pequeño paraje de la presa Sanalona, nacieron isletas de colinas verdes, un río caudaloso y un clima excepcional. El sitio se cree fue descubierto por senderistas que visitan la zona de Imala, una sindicatura de Culiacán famosa por sus aguas termales. Los primeros videos del sitio se publicaron en 2020.
No se sabe quien bautizó a este pequeño vaso de la Cofradía de Imala con semejante nombre, pero de inmediato se hizo "viral". El tranquilo paraje veraniego se convirtió en un lugar visitado por miles de personas, deseosas de tomarse la foto y compartir su experiencia en el "nuevo" espacio.

Durante 2021, Narnia "explotó" como destino y con ello llegaron los riesgos. Las camionetas, los razers y los jeeps dejaron en el sitio una estela de daño y basura que el Ayuntamiento de Culiacán se comprometió a atender. El hecho que el sitio sea de una existencia efímera, aparece en junio y queda cubierto a finales de agosto, lo convierte en un espacio muy visitado, pero que puede dañarse irremediablemente.

¿Cómo visitar Narnia?

Narnia está ubicado a un poco más de 20 kilómetros al noreste Culiacán. Para ellos es necesario tomar la carretera a Imala. Estando en la plaza central del poblado se toma el camino de terracería hacia el Sur. El hermoso paisaje se encuentra a 5 kilómetros del poblado.

Imala, famoso entre los senderistas

Por todo el camino se han instalado de indicaciones y en Google maps hay una ruta segura. El Ayuntamiento de Culiacán, solicita no tirar basura y seguir todas las indicaciones en materia de seguridad.