Culiacán

ECONOMIA

Analiza CECATI el futuro del trabajo; fortalecen vinculos con Secretaría de Economía

En la reunión estuvieron presentes personal docente y directivo de los cinco planteles del estado: CECATI 26 de Mazatlán, CECATI 32 de Culiacán, CECATI 43 de Los Mochis, CECATI 132 de Mazatlán y CECATI 150 de Escuinapa

Conferencia.CECATI llevó a cabo el evento estatal: Estrategia Nacional para la Creación de la Oferta Prospectiva, Pertinente y Dinámica, “El futuro de la formación para el trabajo”. Créditos: Cortesía
Escrito en CULIACÁN el

La Subdirección de la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo - DGCFT en Sinaloa, llevó a cabo el evento estatal: Estrategia Nacional para la Creación de la Oferta Prospectiva, Pertinente y Dinámica, “El futuro de la formación para el trabajo”.

En la reunión estuvieron presentes personal docente y directivo de los cinco planteles del estado: CECATI 26 de Mazatlán, CECATI 32 de Culiacán, CECATI 43 de Los Mochis, CECATI 132 de Mazatlán y CECATI 150 de Escuinapa, encabezando este evento el MC Javier Gaxiola Coppel, Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa. 

El Ing. Chairez Chavarín, dio la bienvenida y agradeció su presencia y exposición de ponencias a los participantes de los sectores gubernamental, empresarial y educativo, por coadyuvar a la creación de la oferta prospectiva, pertinente y dinámica, que Sinaloa necesita, por la cual CECATI trabaja para lograr.

El Secretario de Economía del Gobierno del Estado de Sinaloa, MC. Javier Gaxiola Coppel, después de inaugurar este evento, expuso la conferencia magistral Prospectiva de la Formación para el Trabajo en el Estado; en ella abordó temas relacionados con el desarrollo de Sinaloa y cómo la oferta de los CECATI puede contribuir a la formación del talento humano para la industria.
Hizo hincapié en que Sinaloa, cuenta con talento humano e infraestructura educativa, como lo es el caso de los CECATI donde pueden trabajar codo a codo con las empresas y posibles inversionistas, estrechando la vinculación.

Javier Gaxiola Coppel precisó que en Sinaloa se le apuesta a incrementar los niveles de industrialización y para ello la academia juega un papel de suma importancia.

“La academia y la capacitación es de vital importancia para el desarrollo del capital humano de la industria en Sinaloa. Es fundamental para ser atractivos para las inversiones específicamente industriales”, subrayó el funcionario estatal.

El funcionario estatal dijo que los Estados más desarrollados que aportan más porcentaje del Producto Interno Bruto al país son los más industrializados y en esa ruta es sobre la que se trabaja en el Gobierno de Rubén Rocha Moya.

“El Gobernador lo tiene claro y está plasmado en su Plan Estatal de Desarrollo, él es un académico y está convencido que a través de la estrategia nacional de los cinco planteles de los CECATI en Sinaloa y de los más de 200 en el país son parte importante para la atracción de nuevas inversiones para el desarrollo que viene para los próximos años a Sinaloa”

Por su parte, Jesús Chairez Chavarín, Técnico Académico de la Subdirección de la Coordinación de Enlace Operativo en Sinaloa destacó que la estrategia nacional a través de conversatorios tiene la finalidad de crear nuevas rutas de formación, capacitación, especialización y certificación para desarrollar en conjunto con los sectores gubernamentales de bienes y servicios; el sector educativo y la sociedad, hacer un rediseño del sistema de formación para el trabajo mediante el acompañamiento técnico nacional e internacional que permita captar experiencias y las mejores prácticas y definir la nueva oferta educativa del subsistema CECATI.