Culiacán

CONGRESO

Diputado de la Rocha presenta iniciativa sobre descarga pluvial y drenaje sanitario

En Sinaloa no existe un drenaje pluvial integrado ocasionando una gran problemática como roturas de tuberías y rebosamiento.

Iniciativa.Con esta iniciativa se busca prohibir realizar la conexión clandestina de la descarga pluvial al drenaje sanitario. Créditos: Mizraim Jiménez
Por
Escrito en CULIACÁN el

El diputado Luis de la Rocha presentó una iniciativa en donde se busca crear una figura municipal o dentro de las Juntas de Agua Potable con las atribuciones necesarias para supervisar desde la construcción de vivienda en materia de drenaje pluvial así como para verificar las instalaciones a nivel de las casas ya construidas.

Esto, ya que señalaron que en Sinaloa no existe un drenaje pluvial integrado ocasionando una gran problemática como roturas de tuberías y rebosamiento.

Con esta iniciativa se busca prohibir realizar la conexión clandestina de la descarga pluvial al drenaje sanitario.

“Ahorita lo que estamos compartiendo que granito de arena podemos hacer para los sinaloenses y esto fue lo primero que nos brincó el daño circunstancial, sustancial que generan las desarrolladoras que generan las rehabilitaciones de casas domésticas para conectarse al tubo más rápido que es el del pluvial y genera unos gastos enormes a las plantas tratadoras en su mantenimiento” señaló Luis de la Rocha.

Por su parte el ingeniero Rafael Sanz Ramos impulsor de esta iniciativa destacó que en épocas de lluvias hay avenidas en donde brotan las aguas negras por las alcantarillas por lo que es un tema preocupante por la contaminación y esto se debe a que la capital sinaloense tiene muy poco drenaje pluvial.

Sanz Ramos apuntó que en Sinaloa no existe un drenaje pluvial integral basado en visión y planeación de futuro, en ese sentido la alcantarilla pluvial es un sistema diseñado para transportar la escorrentía de lluvia y otros drenajes , por lo que no está diseñado para transportar aguas residuales ni aceptar desechos peligrosos.

La falta de drenaje pluvial, provoca que el agua de lluvia se mezcle con el drenaje sanitario de varias maneras, por ejemplo en las casas habitaciones los errores principales que ocasionan estas problemáticas inician desde los cimientos a la hora de construir una casa o en fraccionamientos construidos por desarrolladoras.Ante esto el problema es de saturación de tuberías provoca roturas, rebosamiento y destape de alcantarillas.