Culiacán

SALUD

Medicamento Caducado: Confirman pérdida de tratamiento para cáncer por 5 mdp

Busca la Secretaría de Salud gestionar con compañías para disminuir pérdidas; hubo descontrol en solicitudes.

González.Se detectaron alrededor de 5 millones de pesos en medicamento Oncológico perdido, donde predomina el fármaco Axitinib. Créditos: Nallely Casillas
Por
Escrito en CULIACÁN el

El Secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que dentro de los 30 millones de pesos que fueron encontrados caducados en medicamentos en las bodegas de la SSA, si se encontró tratamiento para personas con cáncer. 

El funcionario detalló que, se detectaron alrededor de 5 millones de pesos en medicamento Oncológico perdido, donde predomina el fármaco Axitinib. 

Por las millonarias perdidas dijo, la dependencia a su cargo, ya se encuentra  gestionando un cambio con las farmacéuticas  a fin de intercambiar un porcentaje del medicamento caducado por uno de nuevo vencimiento.

Ahí mismo adelantó que, de llevarse a cabo el cambio, podrían recuperarse alrededor de 9 millones de pesos en medicamento.

“Estamos gestionando un cambio de alrededor de 9 millones de pesos que esto es lo que podríamos en este caso gestionar, en poder pedir, pero tendríamos que esperar a la resolución de las farmacéuticas”, dijo.

Entre los medicamentos que se encontraron caducados, se encuentran Axitinib, alopurinol, fulvestran, cisaprida, ácido valproico, factor antihemofolico, lapatinib, imatinib, y otros.

González Galindo indicó que el medicamento caducado pudo haber sido adquirido entre el 2018 y 2020, y que esto, pudo ser derivado de un descontrol en  las solicitudes de medicamento por las  instituciones médicas en  el sistema de computo, generando una compra masiva de fármacos. 

Puntualizó que, las Investigaciones seguirán su curso, y que se habrá de fincar responsabilidades.

Referente a las responsabilidades que pudieran generarse en funcionarios de la anterior administración , el gobernador Rubén Rocha Moya, informó que el ex secretario de salud Efrén Encinas Torres, ya se puso a disposición a fin de abundar en las investigaciones.