Culiacán

ESPECIAL

Presume Químico visita a planta de empresa privada; en realidad recorre una agencia del Gobierno

El Alcalde recorrió las instalaciones de una planta de la Solid Waste Authority, una agencia creada por el Estado de Florida hace 47 años, que no tiene relación alguna con Esssab Latino América Scandinavian.

Benítez.El Alcalde en la planta de desechos, propiedad de West Palm Beach Créditos: Cortesía
Escrito en CULIACÁN el

En un comunicado emitido la mañana del viernes 24 de junio, por el gobierno de Mazatlán se informó que el Alcalde, Luis Guillermo Benítez, se reunió con empresarios para contar con la primera planta Waste To Energy en Latinoamérica.

El comunicado señala:

"El Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres, viajó al condado de West Palm Beach, Florida en Estados Unidos, para realizar un recorrido por la empresa ESSSAB Latino América Scandinavian y así confirmar que la compañía está debidamente instituida y cuenta con la capacidad para la viabilidad de llevar a cabo un proyecto confiable ante el manejo de residuos".

Lo que el comunicado omite es que realidad el Alcalde recorrió las instalaciones de una planta de la SWA, o Solid Waste Authority, una agencia creada por el Estado de Florida hace 47 años, que no tiene relación alguna con Esssab Latino América Scandinavian.

¿De quién es la planta de West Palm Beach?

El Químico estuvo en la Planta de Manejo de Desperdicios 2 de West Palm Beach, propiedad única y exclusivamente del Gobierno de West Palm Beach, creada en 2015 con un costo de 672 millones de dólares, financiada por fondos públicos.

La planta, propiedad del Gobierno de West Palm Beach

La planta fue levantada por el gigante de la industria Babcock and Wilcox, con sede en Akron, Ohio. El logotipo de la empresa aparece en un reconocimiento se le entregó al Alcalde durante la visita.

El logo de BW en el reconocimiento 

En el sitio de Facebook de Solid Waste Authority de West Palm Beach, se registra la visita como un "tour" a oficiales del Gobierno de Mazatlán y no se habla de empresa privada, lo que no dice el comunicado mazatleco.

SWA sólo habla de un tour y anexa datos si está interesado en hacer un recorrido

En las fotografías compartidas por la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de Mazatlán, el alcalde posa frente a una placa que muestra la junta directiva de la compañía en 2015, y que dirigía en ese momento Mark Hammond, encargado desde 2007; no incluye a ningún miembro de ESSSAB.

Detalle de la planta de Palm Beach, no se menciona a ESSSAB 

Una revisión exhaustiva del sitio de SWA no habla de relación alguna con empresas privadas y se define como un ente creado por el Estado de Florida en 1975.

"La agencia gubernamental responsable de proporcionar un Sistema Integrado de Gestión de Residuos Sólidos económico y ambientalmente consciente para el Condado de Palm Beach, Florida. Con aproximadamente 400 empleados, la SWA brinda servicios y programas de eliminación y reciclaje de desechos sólidos a los 1,45 millones de residentes y empresas del condado"

El sitio de Facebook de ESSSAB Latino America Scandinavian, creado en septiembre de 2019 y con sólo 33 seguidores, no registra visita alguna de las autoridades mazatlecas. Su última publicación fue el día 15 de abril.

Por otro lado en el sitio de la empresa que traslada a uno denominado: "solucionesdeenergia.net," se expresa que la empresa brinda soluciones tecnológicas, ambientales y financieras de acuerdo con las necesidades específicas de cada municipio, pero en el sitio no se precisa que ESSSAB opere planta alguna en Florida.

El sitio de ESSSAB no habla de proyectos de manejo de residuos 

En la página de la empresa no se habla de la puesta en operación de ninguna planta de manejo de basura. El sitio muestra en su organigrama sólo 3 nombres, uno de ellos Gregorio Goldstein, propietario en su momento de la cadena de tiendas Dorian's.

En algún momento medios locales hablaban del origen escandinavo de la empresa, pero no se señaló de que país, si de Dinamarca, Noruega o Suecia; no hay datos que confirmen el origen europeo de la empresa.

¿Quién representa a ESSSAB?

Juan José Rivera, quien acompañó hoy al Alcalde, en su perfil de Linkedin, se presenta como CEO de ESSSAB, cuya misión es:

"Educar clientes sobre proyectos de energia renovable en especial Waste To Energy Power Plants (WTE), verificacion del verbiage de la LOI o carta de invitacion, verificar con nuestro bancos las garantias del cliente, confirmar Pago de estudios de viabilidad, negociacion preliminar de proyectos, etc.", pero no señala la administración de alguna planta.

En el perfil se muestra que ha dirigido proyectos petroleros, sin precisar cuáles, pero nada más. En la página de SWA la agencia de West Palm Beach, Rivera no forma parte ni de la Junta de Gobierno, ni del Comité Ciudadano, ni del Comité de Pequeños Empresarios. 

¿ Qué busca el gobierno de Mazatlán?

El Gobierno de Mazatlán ha hablado desde finales de 2020 de trabajar en conjunto con la empresa ESSSAB. Se especulaba que el monto de operación sería por alrededor de 350 millones de dólares, por 30 años.

En noviembre de 2020, el director de Servicios Públicos, Luis Antonio González Olague defendía la propuesta de concesión a una sola empresa del tratamiento de la basura, sin licitación ni proyecto previo, porque salía muy costoso.

El contrato ponía cómo obligación al Ayuntamiento a recolectar 600 toneladas de basura diariamente, pagarle a la empresa 310 pesos por tonelada y 18 centavos de dólar por kilowatt de energía eléctrica, además de que no permitiría la pepena.

En diciembre del mismo año el diputado Apolinar García denunció el tema en la tribuna del Congreso. El asunto pareció detenerse.

Tomó fuerza a partir de mayo de este 2022. El ahora director de Servicios Públicos, David Ibarra, mencionó que empresarios "de Florida", habían visitado la ciudad

El alcalde la semana pasado anunció visitaría Florida y argumentaba:

“Ya tenemos casi apalabrada una empresa, ya vimos todos los detalles, pros, contras, beneficios, lo único que falta es ver si la empresa existe porque van a decir, ¿Y eso? Porque ya nos han llegado empresas que no existen a vendernos espejitos"

La empresa podrá existir, pero en Florida, no opera planta alguna