Culiacán

JUSTICIA

Caso Estrada: Defensa de ex Alcalde difiere vinculación a proceso

Se dieron cita 49 víctimas que reclamaron la imputación del ex munícipe por los delitos de abuso de autoridad y discriminación, cometido en contra de 48 viudas de policías y 1 huérfano

Audiencia.Se dieron cita 49 víctimas que reclamaron la imputación del ex munícipe por los delitos de abuso de autoridad y discriminación, cometido en contra de 48 viudas de policías y 1 huérfano. Créditos: Nallely Casillas
Por
Escrito en CULIACÁN el

En punto de las 10:15 horas de esta mañana, inició la audiencia de vinculación a proceso en contra de Jesús Estrada Ferreiro, ex alcalde de Culiacán. 

En el evento que se llevó a cabo en la sala A de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral del Centro del Estado, se dieron cita 49 víctimas que reclamaron la imputación del ex munícipe por los delitos de abuso de autoridad y discriminación, cometido en contra de 48 viudas de policías y 1 huérfano. 

Luego de una demora de por lo menos 20 minutos, por el acomodo de las víctimas y la presentación de ellas ante el Juez de Control,Adán Alberto Salazar Gastelum, la fiscalía procedió a desfogar todas las pruebas en contra de Ferreiro. 

Se relató que las primeras ofensas del edil hacia las viudas, se realizaron el 10 de septiembre del 2021, en la explanada del ayuntamiento, mientras las víctimas reclamaban la homologación del pago de pensiones de acuerdo al decreto 645 de la ley de seguridad pública, publicado el 7 de julio del mismo año, mismo que establece que el pago de pensiones sea igual al salario que reciben los elementos activos. 

En esa primer confrontación dijo la fiscalía, el entonces alcalde, se dirigió a la viudas emitiendo las siguientes palabras. 

 

"Búsquense un mayate que las mantenga, ustedes no tienen derecho a reclamar nada, son ignorantes, se llevan jodiendo, son unas perras y que vuelvan a casarse para que las mantengan", relató la fiscalía.

 

El segundo arrebató del ex servidor, fue días después, poco antes del 20 de septiembre, cuando en una sesión de cabildo volvió a referirse a las viudas, como ignorantes y remató diciéndoles que se buscarán un marido para que las mantuviera porque el ayuntamiento, no tenía la obligación de pagarles una pensión a los huérfanos.

La defensa de las victimas también presentó pruebas de un informe forence psicológico realizado a las 49 víctimas, en el cual se determinó un daño psicológico, en primera instancia a las viudas derivado de la pérdida de sus parejas sentimentales y de que el ayuntamiento no las haya respaldado con el pago de pensiones, incluso que las familias todavía se encuentran en duelo por el fallecimiento del policía.

Además de eso, se presentó una serie de conductas del ex alcalde en las que ofendida a las viudas y huérfanos, grabaciones en audio y fotografías, tal y como sucedió en una transmisión en vivo del programa platicas de café con Graciela Cueto, a través del medio Bravta Estudio, donde Estrada Ferreiro dijo "No hay perros sin dueños y todos tienen uno", aludiendo a que las viudas eran incitadas a manifestarse por elementos políticos. 

Y otros videos en los que a través de sus redes sociales, él mismo informaba de que no le debía nada a nadie. 

Ante eso, la defensa de Estrada Ferreiro, solicitó al juez Adán Alberto, un plazo de 144 horas, esto para preparar la defensoría de este caso.

Por otra parte, Estrada Ferreiro, se reservó durante la audiencia su derecho a declarar. 

El juez aceptó este término reprogramando la audiencia inicial de vinculación a proceso, por los delitos antes mencionados, para el día 28 de junio en la sala A de la sede de justicia penal del centro a las 10:00 horas. 

Ante eso, la Fiscalía solicitó algunas medidas cautelares en contra del edil, la primera, no mantener comunicación directa ni vía telefónica con las víctimas, la segunda, no emitir declaraciones a través de redes sociales que tuvieran que ver con las víctimas, la tercera, emitir firmas cada 15 días ante una instancia legal a fin de garantizar su estadía en la ciudad para no evadir la justicia y la última, no salir del país en lo que se lleva a cabo el proceso penal. 

Sin embargo, el juez de Control solo dictaminó las siguientes medidas: no mantener comunicación directa con las víctimas, vía telefónica o presencial, y tampoco emitir alguna declaración en contra de ellas.

Cabe recordar que el día de mañana en punto de las 9 horas, Estrada Ferreiro estará de nueva cuenta compareciendo ante un juez de Control, en una audiencia inicial de vinculación a proceso e imputación, ahora por el delito de desempeño irregular de la función pública. 

Durante la audiencia, el ex alcalde se mostró tranquilo, portaba una guayabera blanca manga larga, pantalón de vestir negro y zapatos del mismo color. 

Su defensa estuvo a cargo de Josué Javier Ontiveros García, Juan José Galindo Zavala y María de Jesús Verdugo Soberanes.