Culiacán

SALUD

Confirma SSA primer caso sospechoso de Hepatitis Infantil en Sinaloa

El Secretario de salud en Sinaloa, Cuitlahuac González Galindo, confirmó que en la entidad, ya se reportó el primer caso sospechoso de Hepatitis infantil. 

Hepatitis..Sinaloa reporta 1 casos de hepatitis infantil Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
Por
Escrito en CULIACÁN el

Nallely Casillas.

En la conferencia de prensa semanera, el funcionario reveló que, este caso se reportó durante este fin de semana en el municipio de Culiacán. 

Señaló  que, se trata de un menor de 15 años de edad, mismo que ya se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital pediátrico de la ciudad.

González Galindo dijo  que, el paciente se  encuentra estable y que ya se le están practicando todos los estudios diagnósticos para determinar si se trata de una  Hepatitis común o si en realidad es la Hepatitis infantil aguda.

El Secretario en la Semanera

El secretario manifestó que, de momento la mayoría de los casos de hepatitis infantil, no llegan a la legalidad, sin embargo, llamó a la ciudadanía  a prevenir contagios a través de cuidado de higiene y alimentos.

Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentran; la pérdida de apetito, dolor abdominal, cansancio, nauceas,vómito, piel y ojos de color amarillento.

Cabe señalar que a nivel  mundial, se han reportado 348 casos de hepatitis infantil, se ellos 4 pertenecen a México, todos registrados en el estado de Nuevo León. 

Autoridades de Nuevo León, han indicado que los menores contagiados se encuentran estables.

Hepatitis infantil 'misteriosa': Ni infecciosa ni de rápida propagación, según López-Gatell

La hepatitis infantil ‘misteriosa’ ya llegó a México esta semana con cuatro casos nuevos en el estado de Nuevo León, sin embargo, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que esta no es infecciosa ni de rápida propagación. 

En su visita a Morelos, López-Gatell señaló que hasta el momento, los casos confirmados de la enfermedad no son motivo de alarma ni de preocupación.

 

Lo que se sabe del caso

La Organización Mundial de la Salud informó del brote poco común de hepatitis originado en un adenovirus el 15 de abril, por lo que emitió una alerta epidemiológica que inició en Reino Unido y se extendió por otros países de Europa y Estados Unidos. Por ahora no se conoce cómo se transmite esta nueva variante.

En México, el 4 de mayo el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica alertó sobre este brote y llamó a fortalecer la vigilancia ante una posible expansión en el país.

Este jueves, el gobierno de Nuevo León reportó que había detectado 4 casos de hepatitis en infantes: 3 de entre 1 y 2 años de edad y uno más en un menor de 7 años. 

De ellos, dos se encuentran internados en un hospital público, uno más está en una institución privada. 

El otro caso es un menor que ya fue dado de alta. De los 4 casos, ninguno se ha considerado grave.

Además, tampoco se ha encontrado relación entre ninguno de los casos, que tampoco están asociados con viajes al extranjero, vacunas o infección de COVID-19.

Según la Secretaría de Salud de NL, tras realizar los estudios a estos menores, en todos los casos se descartó que fuera hepatitis A; y tras varios análisis, las muestras se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para identificar al o a los patógenos que causaron estos males. Hasta ahora se mantienen a la espera del resultado.

Resaltó también que estos casos son distintos a los cuadros comunes de hepatitis en niños, que presentan piel y mucosas amarillas, fiebre, malestar intestinal, diarrea y fatiga; los 4 casos que siguen en identificación no presentaron fiebre.   

No obstante, la funcionaria de Nuevo León alertó que aunque por ahora no se han complicado los casos, se mantienen en alerta ante el riesgo de complicaciones que la hepatitis infantil aguda ha mostrado en otros países, donde entre el 10 y el 15 por ciento de los casos tienen complicaciones e incluso llegan a requerir un trasplante. 

¿Cómo se transmite la hepatitis?

Las variedades más comunes se contagian a través del consumo de alimentos o bebidas contaminados, como son la hepatitis A y E; mientras que las variedades B, C y D suelen transmitirse a través de fluidos corporales, mediante transfusiones sanguíneas, por transmisión sexual o por compartir jeringas.

Sin embargo, para esta nueva variante, atribuida a un adenovirus pero también asociada con el virus que causa el COVID-19, aún se desconoce cómo se transmite.

Para prevenir contagios de esta enfermedad, hay vacunas para las infecciones tipo A y E, que reducen el riesgo de transmisión de forma importante.

Además, se pueden tomar medidas preventivas para evitar un posible contagio de hepatitis como lavarse las manos regularmente, lavar la fruta y verdura antes de consumirla; no comer mariscos ni otros alimentos crudos.