Coatzacoalcos

TURISMO

Playas de Barrillas limpias, saludables y seguras

La finalidad es certificar este paradisíaco paseo para la promoción del turismo en Coatzacoalcos.

Lanzas que cruzan de Barrillas a Jicacal.Créditos: Municipio de Coatzacoalcos
Por
Escrito en COATZACOALCOS el

Coatzacoalcos, Ver.- Autoridades municipales y de la Jurisdicción Sanitaria 11, dieron el banderazo de arranque al programa "Barrillas Limpio, Saludable y Seguro", cuya finalidad es lograr una playa certificada para la promoción al turismo de Coatzacoalcos, donde se brinde a los visitantes garantías de un servicio de calidad.

Del 17 de agosto al 1 de septiembre, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos que preside Amado Cruz Malpica, a través de la Dirección de Salud Pública Municipal, Turismo, Limpia Pública, Medio Ambiente, Protección Animal, Protección Civil, Regiduría Segunda y Tercera, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 11, SEMARNAT y la agencia municipal, trabajarán para lograr el objetivo.

Arranque de obra

El Director de Salud Pública, Javier Reyes Muñoz, explicó que para certificar esta congregación como una playa saludable, Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria 11, hará una evaluación microbiológica del agua para determinar su calidad.

Por su parte, agregó, la Subdirección de Limpia Pública hará la eliminación masiva de criaderos para tener una playa limpia de residuos; y la Regiduría Segunda trabajará con su cuadrilla para la promoción del programa Patio Limpio y certificar los servicios sanitarios higiénicos.

“Con esos tres puntos, deseamos certificar este lugar e iniciar una nueva historia para Barrillas, ya que es uno de los puntos más turísticos que hay en nuestra ciudad, colaborando de manera interinstitucional”, expuso.

 

Como trabajos complementarios, la Dirección de Salud otorgará pláticas a restauranteros sobre “Buenas Prácticas de Higiene y Manejo Adecuado de Alimentos y Bebidas”, Protección Animal esterilizará mascotas y la Regiduría Tercera llevará “Cine en tu Colonia”.

Locatarios de la comunidad 

También, habrá retiro de árboles secos que representen un peligro y follajes que obstruyan el cableado, embellecimiento de guarniciones y señalamientos, así como revisión de instalaciones eléctricas y de gas de los negocios establecidos por parte de Protección Civil. 

El químico Daniel Vázquez Juan, declaró que se busca proteger la salud de los usuarios, mejorar la calidad ambiental y el nivel de competitividad del lugar turístico, mediante acciones coordinadas entre los diferentes actores participantes.

El Regidor Primero, Enrique Villegas García, en representación del Presidente Municipal, indicó que este programa forma parte de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y se desea certificar a Barrillas para proyectarlo como un lugar turístico a nivel nacional.

Por último, el Agente Municipal de Barrillas, Rufino de Jesús Ballesteros Fernández, agradeció la ejecución de este programa, ya que, es posible transformar la congregación con el equipo de servidores públicos liderados por Amado Cruz e invitó a la comunidad a trabajar en conjunto.

Durante el acto, el Jefe de la Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria 11, Carlos Javier Arteaga Ruiz explicó el procedimiento de toma de muestra de agua de la laguna de Barrillas y de los depósitos de los restaurantes, a la par de expresar que los resultados estarán en aproximadamente 20 días.

Por su parte la Regidora Segunda, María Sandra Collins Coronel y su cuadrilla de Patio Limpio revisaron los baños de los restaurantes; mientras el Subdirector de Limpia Pública, Roger Espejel supervisó los trabajos de eliminación masiva de criaderos y el traslado de los residuos.

Estuvieron presentes el Regidor Tercero, José Ángel Echevarría Escamilla; el Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Carlos Bravo Soto; Directora del Centro de Salud de Barrillas, Esther Castillo González; Coordinador de Patio Limpio de la Jurisdicción Sanitaria 11, Emmanuel Moreno y el Coordinador de la SEMARNAT Zona Sur, Juan Domínguez Hernández.