Coatzacoalcos

ECONOMÍA

Comercios deberán pagar hasta 16 salarios mínimos por anuncios comerciales

El ayuntamiento analizaría la aplicación o suspensión del pago según sea el caso de cada comerciante de la región

Regidor con la comisión de Hacienda Emir Sánchez.Créditos: Roldan Flores
Por
Escrito en COATZACOALCOS el

Coatzacoalcos Ver.- Al ser cuestionado sobre la controversia en el cobro del anuncio luminario y un toldo al emblemático restaurante de Coatzacoalcos “Aquí Esta Lucas”, el regidor con la comisión de Hacienda Emir Sánchez, descartó que se trate de nuevos impuestos, sin embargo se podría analizar el cobro a todos los comercios de la ciudad, pues de aplicarse será parejo.

Fue durante la semana que los dueños del comercio reprobaron la notificación que emitió el ayuntamiento a través del edifico de tesorería por el concepto de publicidad en vía pública, pues en ninguna administración municipal se había aplicado este cobro.

“El ayuntamiento no cuenta con protestad tributaria para imponer cobros, pues esto implica un proceso legislativo en Cámara Local, me parece que los verificadores con el ánimo recaudador han detectado esta situación y lo han contrastado con el haber del archivo de ingresos”, explicó.

Añadió que se prevé un análisis sobre este impuesto, pues de aplicarse no sería exclusivo para un restaurante, por lo que en las revisiones se estipularía el proceso adecuado para el cobro.

“Debe existir un procesamiento adecuado para que el contribuyente no se sienta agredido, al final la notificación genera un descontento y se malinterpreta, para efectos constitucionales existe la fundamentación y motivación”, agregó.

Dicho tema, se encuentra en el código hacendario como: “pago de los derechos por colocación de publicidad en vía pública” y estima de 8 a 16 salarios mínimos en su recaudación.