Coatzacoalcos

CULTURA

500 años de Coatzacoalcos: Histórico festejo de talla internacional (Fotos)

Coatzacoalcos rompe fronteras con una participación de 80 mil personas de diversas nacionalidades en las fiesta de los 500 años.

Celebración de los 500 años de Coatzacoalcos.Espectaculo de drones en el Rio Coatzacoalcos Créditos: Municipio de Coatzacoalcos
Por
Escrito en COATZACOALCOS el

Coatzacoalcos, Ver., 13 de Junio del 2022.- El malecón de Coatzacoalcos recobró vida y diversión con la presencia de más de 50 mil personas que disfrutaron del desfile conmemorativo "El retorno de Quetzalcóatl", de los "500 años Fundación de la Villa del Espíritu Santo”.

Este evento nunca antes visto durante los últimos 6 años, logró unir a familias completas en un ambiente sano, y 100% cultural, tal y como lo había expresado el Presidente Municipal Amado Jesús Cruz Malpica.

Magno Desfile en el malecón de Coatzacoalcos 

Fiesta, diversión, alegría e historia es lo que se vivió durante los cinco días de la conmemoración de los "500 años Coatzacoalcos", que tuvo como precedente enaltecer los orígenes de esta tierra así como su cultura.

Del 8 al 12 de junio más de 30 mil personas de la región sur de Veracruz y de la República Mexicana se dieron cita para disfrutar de los espectáculos de drones y pirotecnia de primer nivel.

Desde la inauguración y hasta el gran cierre, el Hemiciclo a los Niños Héroes se vio engalanado con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, y de empresarios que también compartieron la fiesta de los 500.

Magno Desfile en el malecón de Coatzacoalcos 

Este domingo desde las 15:00 horas los ciudadanos se concentraron en el malecón de Coatzacoalcos para ser testigos del espectacular desfile a lo largo de tres kilómetros.

Magno Desfile en el malecón de Coatzacoalcos 

Para este evento, la producción de "Vuela Corp" bajo la dirección de Alejandra González Anaya, reunió a más de mil voluntarios de escuelas, asociaciones civiles, quienes participaron con comparsas, carros alegóricos, vestuarios muy coloridos y representativos.

La sensación fue el enorme Quetzalcóatl que representó el personaje principal de esta gran celebración.

Magno Desfile en el malecón de Coatzacoalcos 


El Presidente Municipal, Amado Jesús Cruz Malpica acompañado de su esposa y Presidenta del Sistema DIF Municipal, Esther Mortera Zetina en compañía de su comuna edilicia, estuvieron presentes compartiendo el magnífico momento de felicidad con todos los habitantes porteños.

"La gente merecía un evento de esta naturaleza, merece un festejo que difunda la cultura, los segmentos históricos que hemos tenido, mostramos un mosaico que va desde lo prehispánico hasta la industria petrolera ", expresó.

Para cerrar con broche de oro, el cielo, el río y las escolleras de Coatzacoalcos, se volvieron a iluminar con mayor intensidad, y de esta manera el Ayuntamiento que preside Amado Cruz Malpica agradeció a todos los ciudadanos por sumarse a este festejo que devolvió alegría y vida a la ciudad.

Vista aérea Magno Desfile en el malecón de Coatzacoalcos 

REPUNTA OCUPACIÓN HOTELERA

La Dirección de Turismo Municipal informó que del 8 al 12 de junio se alcanzó una ocupación hotelera del 100% debido a la visita de ciudadanos de diversos estados.

La Dirección de Protección Civil informó que este festejo culminó con saldo blanco y sin incidencias durante los cinco días de eventos.

Los ciudadanos abarrotaron los negocios de productos locales y los restaurantes de la ciudad, todos sin excepción.

Hoy más que nunca Coatzacoalcos vive un despertar con un gobierno regido por cuatro ejes principales; educación, cultura, salud e inclusión, así como participación de la sociedad.

Cierre de la celebración de los 500 años de Coatzacoalcos

"Considero que todos estos eventos ponen en alto nuestra historia, estoy muy contento porque ha sido una celebración blanca y con ello demostramos que podemos tener una convivencia llena de alegría. Muchas gracias a todos los ciudadanos por sumarse y hacer suya esta celebración", finalizó Cruz Malpica.

Este evento no solo fue muestra del gran mosaico cultural que hay en Coatzacoalcos, sino también de la esperanza de una nueva transformación, de un municipio que con un trabajo colaborativo entre ciudadanos y autoridades recuperará su identidad y esencia.