Coatzacoalcos

COATZACOALCOS

Jóvenes impulsarán a Coatzacoalcos

Presenta DIMJUVE su plan de acción basado en un diagnóstico realizado con el apoyo de bachilleres y universitarios.

Por
Escrito en COATZACOALCOS el

Coatzacoalcos, Ver., 2 de mayo de 2022.- “Juan Bosco decía: los jóvenes no solo deben ser amados, sino que deben notar que se les ama”, fueron las palabras de la Directora Municipal de la Juventud (DIMJUVE), Jocelyn López Rivera, en el evento “Perspectiva de Juventudes”, donde presentó su plan de acción, el cual se basó en una encuesta aplicada a bachilleres y universitarios de la ciudad.

Acompañada del Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica; el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez; el Director General del Instituto Veracruzano de la Juventud, Jonathan Yunuel Ramírez Martínez; y de la Regidora Octava, Carmen de Jesús López Ramos, Jocelyn López dio a conocer los cursos ofertados por la DIMJUVE, como parte del programa para responder a los intereses de los jóvenes.

“Hoy estamos aquí para hablar del importante papel que desempeña la juventud en la sociedad al representar el 25 por ciento total de la población en el país; en Coatzacoalcos tenemos un Gobierno Incluyente, es por ello que nos dimos a la tarea de realizar la encuesta”, dijo.

Frente estudiantes del COBAEV 68, COBAEV 18, CONALEP 58, ITESCO, Universidad Veracruzana, Universidad de Sotavento y Universidad Istmo Americana que se dieron cita en la Sala de Cabildo, la Directora reveló que, de un universo de 500 jóvenes encuestados, 51 por ciento fueron mujeres y 49 por ciento hombres en un rango de 16 a 19 años, siendo los 17 años con más participación.

“Los temas de interés de los jóvenes son: trabajo, educación sexual, inteligencia emocional, medio ambiente, emprendimiento, educación financiera, nutrición y hábitos nocivos; así como identifican como principales problemas de Coatzacoalcos la inseguridad, contaminación de la playa, desempleo, drogadicción, falta de educación sexual y obesidad”, detalló.

De esta manera, los cursos ofertados por la DIMJUVE son: “Descubriendo tu Vocación”, “Preparación para entrevistas de trabajo”, “Taller de Educación Financiera para Jóvenes”, “Inteligencia Emocional”, “Prevención de Adicciones”, “Educación Sexual”, “Enfermedades de Trasmisión Sexual” y “Bullying”. 

Por su parte el Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, resaltó los derechos universales en referencia a las oportunidades que deben tener todas las personas, entre ellos los jóvenes, política incluyente impulsada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Hoy tienen un respaldo como nunca lo había habido en la historia reciente del país, con acceso a una beca de apoyo, a oportunidades de trabajo, y me da mucho gusto además que tengan acceso a programas formativos en el ámbito empresarial; creemos, sin duda, que el esfuerzo es el camino para construir un mejor lugar para vivir todos”, expresó. 

Asimismo, destacó la presentación de la Directora Jocelyn López y que entre la estadística que arrojó la encuesta realizada a los estudiantes, haya preocupación por la contaminación de la playa, lo que consideró un dato muy revelador.

El Director General del IMJUVE, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, remarcó al munícipe Amado Cruz como un referente histórico de la izquierda en esta región haciendo realidad la Cuarta Transformación en este municipio; y felicitó a la encargada de la DIMJUVE por el análisis presentado.

“Estamos aquí para hablar del tema de Perspectivas de Juventudes y para acompañar a la titular Municipal de la Juventud en esta presentación de su programa de atención; quiero felicitarla porque en pocas ocasiones he visto que tengan tan estudiados a los jóvenes de los municipios, porque no puede haber política pública correcta sino hay un diagnóstico correcto para atenderla de mejor manera”, puntualizó.

Por último, el Director General del IVJ, Jonathan Yunuel Ramírez Martínez, dijo que los jóvenes son el presente del país, involucrados en temas de medio ambiente, salud, trabajo y de desarrollo económico de la región, e incluidos en las mesas de toma de decisiones, así como en un trabajo de bienestar colectivo.

“Esto somos las juventudes, de eso se trata también, el transversalizar la misma perspectiva de juventudes a todas las áreas de los municipios, dentro de nuestro estado, sin duda en la etapa que atraviesa nuestra transformación, somos parte de ésta”, aseveró.

Estuvieron presentes la Síndica Única, Ana Bertha Hernández Aguilar, regidores de Coatzacoalcos y Minatitlán, directores de bachilleres y universidades, así como funcionarios del Instituto de la Juventud.