En tres meses, Ciudad Juárez acumuló al menos 66 denuncias por abuso sexual y maltrato infantil en cinco guarderías de esta frontera, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las cifras oficiales indican que la estancia infantil con mayor número de denuncias es “Mi Mundo a Colores”, donde se abrieron 34 carpetas de investigación.
De ese total, 32 casos corresponden a delitos de carácter sexual, uno por violencia familiar y otro más por maltrato infantil.
Le sigue la guardería “Loon”, con 15 denuncias también por presuntos abusos sexuales, mientras que en “Niñito Jesús” y “Mi Pequeño Tambor” se registraron dos denuncias en cada una.
Te podría interesar
Todas estas cuatro estancias operaban bajo el esquema subrogado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actualmente se encuentran cerradas, en proceso judicial y con diversas investigaciones en curso.
Aunque los casos más recientes se reportaron en la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 32, perteneciente al ISSSTE, donde también se documentaron 15 denuncias por abuso sexual infantil.
Este último caso será investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), al tratarse de una dependencia federal.
Ante esta situación, padres de familia de la EBDI 32 realizaron el pasado domingo una manifestación pública para exigir justicia.
FGR señala varios involucrados
Sobre estos hechos, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, confirmó que ya se han detenido a una persona vinculada a los hechos en “Mi Mundo a Colores”, mientras existen dos órdenes de aprehensión más pendientes de ejecutar.
Además, aseguró que las investigaciones en el caso de la guardería del ISSSTE ya fueron entregadas a la FGR para su seguimiento.
Asimismo señaló que fue necesaria la intervención de diversas instancias, incluida la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), para lograr que el plantel suspendiera actividades apenas el viernes pasado.
El fiscal también adelantó que este miércoles se presentará un informe detallado sobre los casos registrados en las guarderías de Ciudad Juárez, en el que se incluirán avances de las investigaciones y las acciones emprendidas por las autoridades.