Durante casi mes y medio, una pareja mantuvo secuestrados a dos migrantes cubanos en Ciudad Juárez y, a cambio de su liberación, solicitaron 12 mil dólares a los familiares de los extranjeros.
Debido a ello, Francisco Manuel T. S. y Erika Janeth T. A. fueron sentenciados a 50 años de prisión, tras encontrarlos responsables de privar de la libertad a sus víctimas en una casa de seguridad ubicada en la colonia Lomas de Poleo.
La situación terminó el 18 de enero de 2023, cuando una de las víctimas logró escapar tras el pago parcial de un rescate de tres mil dólares.
Tras imponer una denuncia, agentes de investigación ubicaron y detuvieron a los responsables, quienes ahora cumplirán su condena en el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez.
Te podría interesar
Además de la pena de cárcel, el Tribunal del Distrito Judicial Bravos ordenó que ambos paguen una multa cercana a los cuatrocientos mil pesos, así como la reparación del daño a favor de las víctimas.
Migrantes: principales víctimas en 2023
Sin embargo, el caso de Francisco Manuel T. S. y Erika Janeth T. A. forma parte de un fenómeno más amplio que golpeó a la frontera norte en los últimos años: el secuestro de migrantes.
En semanas pasadas, Arturo Velazco, titular de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas del Estado de Chihuahua, entre 2023 y 2024 se registraron 332 víctimas de secuestro en la entidad, de las cuales 167 eran migrantes y 165 ciudadanos locales.
La mayoría de estos hechos ocurrieron en Ciudad Juárez, donde se implementaron operativos que permitieron rescatar a personas retenidas y detener a 164 presuntos responsables.
De los detenidos, 64 están directamente relacionados con el secuestro de migrantes.