Ciudad Juárez

GATO EGIPCIO

¿Te acuerdas de 'Mishicles, el gato de un cártel de Juárez? Ya tiene familia en EU y nuevo nombre

Después de un motín en enero del 2023 en el CERESO de Ciudad Juárez, un gato tatuado con 'Hecho en México' fue encontrado en el penal, ahora vive en Estados Unidos.

Mexico Surrealista.Un gato egipcio, 'hecho en México' y de un temido cartel... solo en nuestro país.Créditos: Rocío Martínez
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

'Mishicles', un felino oscuro y ojos verdes mostraba (sin haberlo pedido) un tatuaje de 'Hecho en México' en su piel, el icónico sello del grupo criminal 'Los Mexicles'. El gato deambulaba entre las celdas del centro penitenciario de Ciudad Juárez cuando fue encontrado. 

Su presencia en el penal se hizo pública el 8 de febrero del 2023, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua tomaran el control del Centro de Readaptación Social 3 (CERESO) en Ciudad Juárez, tras poco más de un mes de que se registró un motín. 

Mishicles mostrando sus tatuajes / Foto: Instagram @kilothecartelcat

Y es que, el pasado 1 de enero del 2023, antes de que el reloj marcara las 7 de la mañana, un grupo armado irrumpió en el reclusorio que concluyó en la muerte de 10 custodios, 7 personas privadas de la libertad y 15 personas más lesionadas. 

Tras este fatídico evento, se realizaron operativos y revisiones en el penitenciario; cambio de directivos y de personal, además de traslados de internos a otros puntos de la República Mexicana. 

En ese ‘inter’, se realizó el hallazgo de un gato egipcio con tatuajes dentro del penal y la noticia se hizo viral, pues se presume que el felino pertenecía a 'El Neto', el jefe del cártel 'Los Mexicles' que incitó a la fuga, por lo que pronto fue bautizado como 'Mishicles' por la ciudadanía. 

'Mishicles' al momento de ser rescatado del CERESO / Foto: Cortesía SSPE

Se trata del felino de Sphynx que se hizo famoso, no sólo por la rareza de sus tatuajes sino también por la triste realidad que implicaba: era considerado la mascota del grupo criminal, cuya influencia era tan fuerte en el penal que hasta un animal llevaba su insignia. 

Durante el operativo en el penal / Foto: Cortseía SSPE

De pelaje desnudo, ojos grandes y piel fina, el gato egipcio, que en otras circunstancias habría sido un animal de compañía para una familia, se había convertido en un elemento más de la vida en el CERESO 3 de Ciudad Juárez

Kilo: El gato del cártel

‘Mishicles’ fue rescatado por las autoridades y, luego de varios procedimientos legales y médicos, fue enviado al centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM). 

Ahora llamado 'Kilo' en su nuevo hogar / Foto: Cortesía

Su historia, sin embargo, no terminaría ahí, pues el 21 de febrero de ese año, autoridades municipales anunciaron una convocatoria con el objetivo de encontrar un hogar definitivo al gato y el 1 de marzo se dio a conocer que sería adoptado por una familia en Austin, Texas

Desde entonces, el gato ha dejado atrás Ciudad Juárez y, bajo el nombre de ‘Kilo’, se ha adaptado a una vida completamente nueva al lado de una familia en Estados Unidos que lo acogió con cariño y convive con una gata de su misma raza.

Su nueva dueña asegura que es un gato muy amoroso / Foto: Cortesía

En Instagram, su nueva dueña creó una cuenta con el nombre “Kilo the cartel cat” (Kilo, el gato del cartel), donde a pesar de tener sólo nueve publicaciones cuenta con 8 mil 492 seguidores, por lo que aún es famoso en redes sociales. 

'Kilo' con nueva vida en Estados Unidos / Foto: Instagram @kilothecartelcat

La dueña también ha platicado en Reddit cómo fue que se enteró de este peculiar felino y que viajó a El Paso, Texas, para después cruzar a Ciudad Juárez y ponerse en contacto con las autoridades mexicanas.

Les explicó que ha tenido ocho gatos Sphynx en toda su vida, por lo que cuando escuchó del 'Mishicles', supó que debía intentar adoptarlo.

“Este es mi bebé, Kilo. En marzo de 2023 vi en las noticias y en redes sociales que un gato Sphynx había sido encontrado viviendo en una prisión mexicana. Según entiendo, su historia es la siguiente: Su dueño era un líder del cartel Los Mexicles y estaba en prisión por homicidio, entre otros cargos. Después de una fiesta de Año Nuevo, escapó”.  

La historia de 'Mishicles' y su transformación a 'Kilo' sigue siendo una historia que llama la atención en redes sociales y en la comunidad local, convirtiéndose en un símbolo de esperanza, pues incluso a pesar de las adversidades, la vida brinda nuevas oportunidades a todos.