Ciudad Juárez

MIGRACIÓN

Retiran a migrantes en su mayoría venezolanos de las calles de Ciudad Juárez

En un primero operativo dialogaron con unas 56 personas, la mayoría de origen venezolano, para convencerles de alojarse en los albergues y usar la bolsa de trabajo que hay para ellos.

Por
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

Al menos 56 migrantes fueron retirados de cruceros de Ciudad Juárez, lugares donde últimamente han adoptado prácticas como la mendicidad, limpia parabrisas o venta de artículos, para poder sostenerse en su paso por esta ciudad.

Lo anterior, a través de un operativo realizado con el fin de velar por su seguridad. 

Además, en días anteriores el alcalde Cruz Pérez Cuellar manifestó que han recibido quejas por parte de la comunidad en relación a la estadía de estas personas en las calles.

Por ello, y pese a que no consideran que este hecho sea un problema social, están en la obligación de intervenir de algún modo.

Fue la Dirección de Derechos Humanos, en coordinación con otras instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de Migración y Grupo Beta, quienes realizaron una intervención en 27 cruceros principales de la ciudad.

Cortesía Municipio

Estos se encuentran ubicados en vialidades principales, como son Lerdo, Vicente Guerrero, 16 de Septiembre, Constitución, Heroico Colegio Militar, bulevar Norzagaray, Costa Rica y avenida Juárez.

"Tenemos quejas de ciudadanos que dicen que hay excesos por parte de las personas, pero nuestro principal objetivo es ofrecerles opciones, darles herramientas para que tengan una migración segura", dijo Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos.

Por ello, explicó, en estos sitios dialogaron con los migrantes que encontraron para ofrecerles hospedaje, asesorías y servicios varios, los cuales son otorgados a través de esta dirección.

"Esta fue una primera intervención. Más del 90 por ciento son personas de nacionalidad venezolana, algunos cuentan con permisos para laborar, a los que no, se les invitó a acercarse a la dirección", abundó

En total, se habló con 56 personas, 11 fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración y 45 canalizados a distintos servicios de la Oficina de Atención a Migrantes del Gobierno Municipal.

Cortesía Municipio

En el caso de la mendicidad recordó que estaba prohibida para cualquier persona en la ciudad cuando se involucra a niños o niñas, debido al riesgo que estas personas corren frente al tráfico.