Ciudad Juárez

GASTRONOMÍA

Burritos, un platillo típico del norte de Chihuahua con un origen muy peculiar

Chihuahua, Sonora, Estados Unidos y hasta Corea, diversos lugares en el mundo se han atribuido la invención del burrito a lo largo de la historia, pero la gran cantidad de negocios y la longeva tradición del platillo en Ciudad Juárez, lo han hecho un ícono de la gastronomía fronteriza.

El burrito.Tiene diversos orígenes atribuidos a lo largo de la historia, sin embargo, es ícono de la gastronomía en Ciudad Juárez.Créditos: Tomada de Internet
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

El burrito es un platillo típico del norte de México, que consiste en un envoltorio de tortilla de harina con guisado en su interior.

Se le atribuyen diversos orígenes, que, al final, coinciden siempre en que se trata de una invención culinaria de alguna ciudad de este país.

Con precios e ingredientes variables, la ciudad en donde comúnmente se consume este platillo es Ciudad Juárez, se dice hay más de 300 establecimientos registrados que lo venden.

Los burritos varían de preparación según la ciudad en donde se preparan.

En la localidad persisten establecimientos que cuentan con más de 50 años dedicados a la preparación y venta de este producto.

Cabe destacar también la existencia de Ciudad Ahumada, aledaña a Ciudad Juárez y mejor conocida como Villa Ahumada. Este municipio es conocido por viajeros de paso en carretera, quienes tradicionalmente llegan a comer burritos con asadero y salsa picante hecha a base de suero de leche y sal.

Estas son las características hieleras y puestos de burritos de Villa Ahumada, en donde viajeros de carretera suelen llegar a comer.

El asadero es una clase de queso fresco de pasta hilada producido artesanalmente en esta región, que le da un toque especial a cada burrito sin importar que guisado tenga en su interior.

¿De dónde son los burritos?

Su creación tiene diversas explicaciones. La palabra "burrito" aparece en el Diccionario de Mexicanismos de Félix Ramos y Duarte de 1895.

En este documento, se identifica como un término regional de Guanajuato y es definido como una "tortilla enrollada, con carne u otra comida dentro, que en Yucatán llaman codzito, y en Cuernavaca, taco".

Los burritos de Villa Ahumada son especiales por que tienen asadero.

No obstante, esta acepción contradice a la versión más extendida, la cual incluso es adoptada por instituciones como la Real Academia de la Lengua.

En esta atribuyen el platillo como una invención de los tiempos de la Revolución Mexicana.

Se refiere que en aquel entonces existió un mítico vendedor de comida llamado Juan Méndez, quien recorría Ciudad Juárez montando un burrito de carga.

Esta foto se encuentra resguardada dentro del Museo de la Revolución de la Frontera, periodo histórico al que se le atribuye la invención del burrito.

El hombre vendía diferentes guisados envueltos en grandes tortillas de harina, haciendo que su clientela lo referenciara como "el señor del burritos". Después de que Juan dejara de vender, se le quedó el nombre al platillo.

Otras narrativas transmitidas oralmente entre generaciones, señalan que el nombre del producto también hace referencia a que se trata de una tortilla "cargada", siendo como un "burrito de carga":

¿Cómo se preparan los burritos?

Aunque el guisado puede variar, y en este caso la imaginación es el límite, en Ciudad Juárez las presentaciones más comunes son de chile colorado rojo o verde con carne y papa, barbacoa, frijoles y chicharrón.

Pero en otras regiones la preparación puede variar. En Sonora se maneja una versión llamada "percherón" que es más grande y contiene carne asada cocinada tradicionalmente al estilo de este Estado.

En Sonora los burritos son de carne asada.

En Estados Unidos, por ejemplo, también se reconoce especialmente en franquicias de comida mexicana el estilo California, que se basa sobre todo en guisados con carne y pollo.

Mientras que en el Estado de Texas llevan arroz y verduras. Lo de las verduras también es implementado como acompañante en algunas ciudades de México.

En Ciudad Juárez, el guisado puede incluir una "embarrada" de frijoles refritos, y en el caso de los que son de barbacoa, se les añade además limón, cilantro, cebolla y hasta guacamole.

En las calles de Ciudad Juárez es común encontrar vendedores de burritos transportados en hieleras.

Incluso el enrollado puede ser distinto. Normalmente, en Ciudad Juárez, los burritos sólo son envueltos en la tortilla, dejando cada extremo abierto; pero en otras partes, los extremos son doblados hacia el interior para luego ser enrollados.

¿Los burritos son de Corea?

A principios del año 2022, circuló en redes sociales la versión de que Corea se estaba adjudicando la invención de este platillo.

Todo comenzó particularmente con la publicación de un video, en las calles de Corea del Norte, donde el ‘burrito’ suele ser un antojito común y accesible.

Esto como parte de una campaña propagandística de un periódico local, que era visible en las calles de este país.

En el video se podía observar a personas en un puesto callejero de burritos, acompañando la comida con un te tradicional de Corea.

En el mismo filme se distingue un mural donde aparece como protagonista Kim Jong-il en una cocina, preparando los burritos. La noticia fue muy sonada alrededor del mundo. Sin embargo, jamás hubo alguna declaración por parte de algún funcionario o especialista culinario de aquella nación al respecto.