Ciudad Juárez

CRIMEN

El caníbal de Chihuahua: el expolicía al que le gustaba comer niños

Fue militar, policía y militante político, pero el Caníbal de Chihuahua trascendió en la historia negra del crimen en México por haber asesinado niños y asegurar haber comido partes de estos.

Gilberto Ortega actualmente cumple una condena de 75 años..Créditos: Tomada de Internet
Por
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

Los crímenes de Gilberto Ortega "La Tota" horrorizaron a la comunidad en el año 1998, toda vez que se detuvo y encontró culpable del asesinato de dos niños, a los cuales, se comió.

El también llamado Caníbal de Chihuahua, fue igualmente nombrado "El Come Niños", y aunque actualmente purga una condena por el asesinato de dos, el confesó haber matado 30.

En una entrevista con él, dada conocer tiempo después de su detención, se sabría públicamente que el hombre aseguraba haber asesinado por órdenes de un amigo.

Este amigo sería nombrado por él como Joel, y existiría solamente en su imaginación, asegurando que le acompañaba desde que tenía 4 años de edad.

Tomada de internet.

Pronto fue diagnosticado con esquizofrenia, y condenado a 75 años de prisión.

Uno de los detalles sobre su confesión fue que hizo un dibujo acerca de los niños que decía haber matado, en donde explícitamente mostraba la forma en que les mutiló.

Pero además, para dibujar las áreas donde quería plasmar la sangre de sus víctimas, utilizó su propia sangre para hacerlo, mordiéndose los dedos y dejando las huellas rojizas sobre el papel.

Todo esto saldría a la luz en un libro llamado "La psicopatología del homicidio", del autor Pedro Alfredo Velazco Cruz, egresado de la Escuela Superior de Psicología de Ciudad Juárez, y publicado por la editorial Otra Cara.

¿Quién es Gilberto Ortega, el Caníbal de Chihuahua?

En el retrato realizado por investigadores, periodistas y personas que le conocieron, Gilberto es descrito como un hombre alto de 1.90 metros, con ojos azules, homosexual, y de conducta prepotente y conflictiva.

Nació el 25 de octubre de 1969, en el municipio General Trías, Chihuahua. Se dio de alta como soldado raso, a los 21 años, en el 25 Batallón de Infantería, en 1990; después fue enviado a Michoacán.

Tomada del libro "La psicopatología del homicidio", del autor Pedro Alfredo Velazco Cruz

Tres años más tarde, el 16 de septiembre de 1993, decidió darse de baja, Después de ello ingresaría a la Policía Municipal en Belizario Domínguez, corporación de la que también se daría de baja tiempo después.

En 1997 se unió a la militancia del Partido Acción Nacional, y específicamente para formar parte de la campaña del político José Mario Rodríguez.

Este buscaba ser diputado federal del PAN por el Sexto Distrito Electoral de Chihuahua, en junio de ese año, fechas por las que Ortega conoció a una de sus primeras víctimas por las que fue condenado.

Se trata de Jaime Espinoza Estrada, un niño de 11 años que fungía como repartidor de propaganda para la campaña en mención. Se refiere que la intención de atacar a este niño, sería su motivación para integrarse a la campaña.

Gilberto narró que se ganó su confianza, hasta que un día lo interceptó, lo invitó a dar un paseo, y terminó amarrándolo de los pies a su vehículo, y de las manos y el tronco a un árbol.

Esto con la única intención de ver como su cuerpo se desbarataba mientras arrancaba el auto.

Tomada del libro "La psicopatología del homicidio", del autor Pedro Alfredo Velazco Cruz

Su otra víctima es Adán Durán Leos, de 13 años, un vecino suyo. A él le disparó en la cabeza y después lo tiró en un cerro. Esto hubiera sido después de que presuntamente hubiera querido abusar de él y éste no se dejara.

Ortega fue sentenciado a una pena conjunta de 75 años por ambos homicidios, el nueve de julio de 1998, sin embargo, estando en prisión, dijo que había asesinado a más niños.

También dijo que había devorado los intestinos de estos, sancochados en una sartén; luego de haber tomado la idea de la famosa película "El silencio de los inocentes":

¿Dónde está el Caníbal de Chihuahua?

Actualmente Gilberto se encuentra al interior un penal de alta seguridad en el Estado de Morelos, purgando su condena. Sin embargo, esta podría extenderse.

Lo anterior, toda vez que a principios de este 2021, se le inculpara del asesinato de una mujer, en 1995, que hubiera estado dormida en un automóvil en el estacionamiento de una gasera, en donde Gilberto la vio y atacó.

Esto, en un ocasión que él tuviera intenciones de asaltar dicho establecimiento. El caso fue reabierto.

Cortesía

Las investigaciones a cargo de la Unidad del Sistema Tradicional permitieron obtener elementos de prueba que sustentan que Gilberto podría haber sido culpable de este crimen también.

Dentro del penal Gilberto diría que estaría dando a conocer el paradero de los restos de sus otras víctimas de "3 por cada año", porque así se lo habría ordenado "Joel".

Sin embargo, nunca se ha dado a conocer si esto ha pasado.