Ciudad Juárez

HISTORIA

El Destripador Mexicano, el primer asesino serial registrado en México

Feminicida, abusador y sádico, es la descripción de Francisco Guerrero Pérez alías “El Chalequero”, cuyos crímenes fueron comparados con los del legendario Jack el Destripador, considerándolo una versión mexicana del mismo.

Francisco Guerrero Pérez el Chalequero, es considerado el primer asesino serial en México.Créditos: Tomada de Internet
Por
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

Elegante, mujeriego, abandonado por su padre cuando niño, y devoto de la Virgen María, Francisco Guerrero Pérez alías “El Chalequero” es el primer asesino serial registrado en la historia de México.

Su historia se desarrolló entre 1880 y 1888, en la época del porfiriato, en la Ciudad de México; se le acuñaron al menos 18 víctimas, aunque se supone pudieron ser más, alrededor de 20.

Guerrero Pérez era llamado "el chalequero" por su vestimenta.

La mayoría eran trabajadoras sexuales, y aunque se le arrestó dos veces, la primera recuperó su libertad por error, y la segunda, murió en prisión sin que llegara a cumplirse su sentencia de muerte.

Degollaba, asesinaba y abusaba sexualmente de sus víctimas, y al contrario de lo que pueda imaginarse, nunca escondió sus crímenes, la gente no lo denunciaba por temor.

Su periodo de actividad concordó con el del famoso Jack el Destripador; y dado que los crímenes eran similares, actualmente varios estudiosos del tema y amantes de la historia de asesinos seriales, lo llaman el Destripador Mexicano.

El chalequero murió en prisión, antes de ser ejecutado por sus crímenes.

Durante su infancia vivió en una familia numerosa, con un padre ausente y una madre abusadora; que según estudiosos, lo perfilaron como una persona con complejo de Edipo no resuelto.

¿Cuántas mujeres mató El Destripador Mexicano?

Los registros varían, sin embargo, se reconoce al menos la identidad de 9 de ellas, todas trabajadoras sexuales, a excepción de la última, quien era una mujer adulta mayor de nombre Antonia.

Criminólogos han determinado que lo que motivaba al “chalequero” no era el oficio de sus víctimas.

En realidad, su motivación era la vulnerabilidad, la cual estas tenían debido a su trabajo; esto es sustentado debido a su última víctima.

Rubén Posada Pompa se inspiró en sus asesinatos he hizo ilustraciones.

Se le retrató como un hombre callado, amable, que de hecho se ganaba la confianza de sus víctimas contratando sus servicios.

Después las amagaba, estrangulaba o degollaba, en algunos casos incluso las decapitó; y dicen que usaba un cuchillo para curtir piel.

Este último era su herramienta de trabajo, pues su oficio era ser zapatero.

Su historia fue mediática, incluso en una época en donde no exista la inmediatez en las noticias.

En una ocasión engañó a una mujer pidiéndole lumbre para fumar, para luego amagarla con su arma; pero esta logró escapar.

No obstante, un par de meses más tarde, volvieron a encontrarse, la condujo a una cueva lejana y ahí la violó y torturó por al menos dos días.

¿Cuándo detuvieron al chalequero?

Guerrero Pérez fue detenido en dos ocasiones por sus crímenes, la primera vez, fue arrestado por el asesinato de una de sus víctimas, llamada Murcia Gallardo.

Su cuerpo fue encontrado a orillas del río Consulado a principios del 1888, y cayeron sobre él las denuncias de vecinos de Murcia, quienes la vieron por última vez con él.

Al menos una de sus víctimas logró escapar, pero la mayoría murieron y jamás fueron identificadas.

Entonces fue condenado a muerte, y aunque recibió la acusación de una víctima sobreviviente que él había dado por muerta, no se pudo comprobar su responsabilidad.

Porfirio Díaz revocó la sentencia de muerte y se le condenó a 20 años de reclusión en la prisión de San Juan de Ulúa, pero un error en 1904, le concedió la libertad.

Sin embargo en 1908, el “chalequero” volvió a actuar, quitándole la vida a Antonia, cuyo cuerpo apareció en el rio Consulado, al igual que sus víctimas anteriores.

'El Destripador Mexicano' murió preso en la prisión de Lecumberri, antes de ser ejecutado, en 1910, a sus 70 años, justo el año en que comenzó la Revolución Mexicana.