Ciudad Juárez

VIOLENCIA

‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’: el documental de la activista que murió buscando justicia

El documental de Marisela Escobedo se estrenó el pasado 2020, y desde entonces no ha dejado de generar reacciones alrededor del mundo.

Las tres muertes de Marisela, el documental que relata la historia de una mujer en búsqueda de juticia..Créditos: Tomada de Internet
Por
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

Marisela Escobedo murió tres veces: La primera cuando mataron a Rubí, su hija. Un documental de Netflix para ver hoy y conocer su historia.

La segunda, cuando las autoridades liberaron al responsable, pese a todas las pruebas en su contra y la expresa confesión del mismo en el juicio.

Y la tercera, el día que alguien le dio un balazo en la cabeza para callar su voz en busca de justicia.

Esta es la premisa del documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, producido por Scopio y Vice Studios, el cual se estrenó el pasado 14 de octubre del 2020, a través de la plataforma de streaming Netflix.

Marisela Escobedo sostiene una foto de su hija Rubí.

¿Cómo se llama el documental de Marisela Escobedo?

"Las tres muertes de Marisela Escobedo" es un documental de corte periodístico, relatado a través de entrevistas realizadas a diversas personas relacionadas al caso.

Entre ellas se encuentra el propio hermano de Rubí, activistas que acompañaron a Marisela, y hasta la entonces procuradora de justicia.

En él, se relata la historia de esta mujer, que tras el asesinato de su hija se convirtiera en activista y con recursos propios recorriera el país en busca del responsable.

 

Marisela solía manifestarse haciendo largos recorridos en las calles, vistiendo la pesquisa de su hija.

Sus acciones de protesta y el mismo documental ponen en evidencia las fallas del sistema penal mexicano, quienes teniendo preso a Sergio Barraza Bocanegra, quien también fue marido de Rubí y padre de su hija, lo dejaron libre.

Lo anterior, pese a las diferentes pruebas en su contra, el testimonio de testigos, y su propia declaración pidiendo perdón por lo que hizo en pleno juicio.

¿Quién fue Marisela Escobedo y qué hizo?

En agosto de 2008, Rubí Marisol Frayre, de 16 años, fue asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua por su pareja, Sergio Rafael Barraza.

Desde ese momento, Marisela Escobedo luchó arduamente para saber el paradero de su hija, repartiendo volantes, uniéndose a grupos de madres en busca de hijas desparecidas y acudiendo a medios de comunicación.

Sergio Rafael Barraza Bocanegra, fue el marido y asesino de Rubí.

Finalmente, el 30 de enero de 2009 recibió una llamada de Ángel Valles, quien atestiguó haber escuchado una plática de Sergio Barraza en la cual confesaba el asesinato de Rubí.

En junio de ese mismo año, el asesino confesó lo que hizo e indicó el lugar dónde había escondido los restos de Rubí.

Sin embargo, Sergio Barraza fue liberado meses después porque la fiscalía de Chihuahua declaró que no pudo comprobar el delito, el 3 de mayo del 2010.

Esta fotografía fue tomada en el momento justo en que Marisela escucha la declaración de libertad.
Créditos: Internet

Marisela presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual expidió la Recomendación 44/2013, donde se evidenciaron las fallas del sistema judicial en Chihuahua.

Días después de la emisión de la recomendación, un tribunal superior cambió la sentencia que permitió la liberación de Barraza, pero el agresor ya había escapado.

Marisela se dio nuevamente a la tarea de encontrarlo, sin dejar al lado su participación en marchas y protestas.

Marisela fue asesinada justo afuera de Palacio de Gobierno en uno de los plantones que realizó en protesta por la falta de justicia; en el sitio colocaron una placa.

Una noche, el 16 de diciembre del 2010, en un plantón que ella realizaba frente a Palacio de Gobierno en la Ciudad de Chihuahua, Marisela fue asesinada.

Después se acusó a José Enrique Jiménez Zavala, “El Wicked”, como el autor material de su asesinato; este pertenecía al grupo criminal Los Zetas, agrupación a la que también estaba integrado Sergio Rafael.

Este último murió en libertad, el 16 de noviembre de 2012, en un enfrentamiento con militares en el estado de Zacatecas.

¿Dónde ver ‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’?

“Las tres muertes de Marisela Escobedo” se estrenó en 2010, una década después de su muerte y de que Sergio Rafael fuera liberado por los jueces chihuahuenses Catalina Ochoa, Rafael Boudib y Netzahualcóyotl Zúñiga.

Rápidamente el filme se convirtió en tendencia alrededor del mundo, y la historia de Marisela se popularizó a nivel internacional, haciendo de su memoria una figura estandarte para las nuevas generaciones que luchan contra la violencia de género y la impunidad.

Hasta el momento, el documental se encuentra disponible en la plataforma Netflix.