Ciudad Juárez

HISTORIA

Pancho Villa, vive: Anuncian la XV edición de la tradicional Cabalgata Villista

Un 20 de julio de 1923 a las 8 de la mañana, Pancho Villa murió en una emboscada en las calles de Parral, Chihuahua; como cada año, miles se reunirán a caballo para conmemorar su vida y legado histórico en la tradicional Cabalgata Villista.

La Cabalgata Villista vertiente norte llega este año a su edición número XV..Créditos: Archivo
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

La edición 2022 de la Cabalgata Villista Vertiente Norte, misma que ya cuenta 5 años de tradición, iniciará este próximo sábado 2 de julio, informó Héctor Lozoya, empresario y coordinador de la actividad.

La intención es conmemorar el aniversario luctuoso del general Francisco Villa, se trata de un recorrido desde el umbral del milenio, a las afueras de la ciudad y hasta la ciudad de Hidalgo del Parral donde muriera este personaje histórico.

Cabalgata Villista, foto tomada de redes sociales.

Aunque es el 20 de julio la fecha exacta del aniversario luctuoso del Centauro del Norte, la cabalgata inicia 15 días antes debido a que se trata de un recorrido de dos semanas, en el que se avanza diariamente 50 kilómetros para llegar hasta Parral.

"Queremos iniciar gestiones para registrarla en el record guinnes, no por la cantidad de jinetes sino por la distancia, son 600 kilómetros", declaró Lozoya. 

Señaló que de manera constante son alrededor de 50 jinetes los que se mantienen de principio a fin, sin embargo, en el trayecto se van sumando, por lo que creen podrían ser hasta 300.

Los participantes provienen de lugares de Queretaro, Saucillo, Casas Grandes, así como de otras ciudades circunvecinos e incluso de el Paso Texas.

Gráfico informativo sobre convocatoria a jinetes que deseen participar.

El contingente de Ciudad Juárez iniciará la concentración a las 8 de la mañana desde el Umbral del Milenio, para a las 10 partir y tomar la carretera rumbo aquel municipio.

 

¿Cómo se murió Francisco Villa?

Historiadores relatan que Doroteo Arango, mejor como conocido como Pancho Villa, nació en San Juan del Río Durango, sin embargo, su participación en la Revolución Mexicana se desarrolló en Chihuahua.

Lo anterior debido a la cercanía que este estado tiene con Estados Unidos, y que en aquel entonces aprovechó para obtener recursos para ganar la revolución.

Debido a la importancia histórica del personaje, con esta actividad se busca expresar el arraigo de la comunidad chihuahuense a su historia, comentó Héctor Lozoya.

Incluso, fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914, y desde este punto logró liderar toda el área norte del país.

Debido a esto, en 1923 con Alvaro Obregón en el poder y en el temor latente de que éste volviera a levantarse en armas, se realizó un plan para asesinarlo.

Al recuerdo de su memoria cada año se suman cientos de jinetes de diversas partes del país.

Este consistía en esperarle desprevenido en una visita que realizó a sus familiares en Parral, Chihuahua, logrando matarle con 16 disparos, mientras conducía su vehículo, sobre la calle Benito Juárez de mencionada ciudad.

Por eso es en este lugar donde cada año cientos de jinetes llegan a rendirle honores a su memoria.