Ciudad Juárez

SALUD

Rickettsia: Cómo saber si la tienes y cómo prevenirla.

Autoridades reportan que actualmente van 8 defunciones a causa de este enfermedad, por lo que es importante saber detectarla a tiempo.

Bacterias del género Rickettsia vistas desde un microscopio.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

Fiebre, dolor de cuerpo y una evidencia física de lesión por mordedura de garrapata, son suficientes indicios para sospechar que se cuenta con Rickettsia.

Esta enfermedad en el último año ya ha cobrado la vida de al menos 8 personas, informó la directora de Salud Municipal, Daphne Santana.

Asimismo, la funcionaria indicó que se tienen contabilizados 66 casos de contagio, y que es en el riesgo de muerte donde radica la importancia de reconocer la enfermedad, y sobretodo prevenirla.

Las mascotas domésticas pueden portar esta enfermedad y transmitirlas por medio de las garrapatas.

Por lo anterior, autoridades municipales y estatales han unido esfuerzos para la realización de un programa conjunto que incluye acciones de "destilichadero" y fumigación.

Respecto a esto último, Ernesto Guevara, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que su dependencia estará colaborando con seis plazas.

Los trabajadores serán antes capacitados por Salud del Estado para hacer frente con las acciones de prevención.

Además, realizarán acciones de "destilichadero" en viviendas, que consiste en la recolección de enseres y muebles sin uso que las personas mantengan en casa.

Todo esto será antes del rociado residual con el que se pretende terminar con las garrapatas portadoras de la enfermedad, indicó.

David Mejía, biólogo de la Jurisdicción Sanitaria, señaló que las medidas se realizarán de forma conjunta para prevenir y trabajar en las áreas de riesgo.

De primera instancia el programa de prevención se hará en las etapas I a la VIII de Riberas del Bravo.

Al igual que en las colonias conocidas como los kilómetros, ubicados hacia el poniente de la ciudad y en otras colonias del sur de Juárez como Urbivilla del Cedro, Urbivilla del Prado y Parajes de San Isidro.

Explicó que la población que se pretende proteger con estas acciones son alrededor de 66 mil 780 personas, por lo que se trabajará en 424 manzanas por etapas los sábados y domingos.

 

Daphne Santana recomiendo estar atentos a posibles síntomas.

¿Cómo prevenir la Rickettsia?

La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas.

Los vectores de trasmisión son principalmente las garrapatas, portadas usualmente por animales domésticos como gatos y perros.

Según explican autoridades federales, la picadura de una garrapata infectada tiene un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.

La higiene de los animales domésticos y su entorno es una de las medidas de prevención más eficaces.

La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.

Para prevenirla, basta con prevenir situaciones en donde las mascotas del hogar pudieran contraer garrapatas, o evitar el acumulamiento de artículos en desuso que pudieran fungir como nidos para estos insectos.

Las autoridades recomiendan limpiar con frecuencia el entorno, fumigar regularmente casa y patio, desparasitar al menos dos veces al año y revisar con regularidad a las mascotas; así como cuidar su higiene y su contacto con niños y niñas.