Ciudad Juárez

HISTORIA

De Villa Paso del Norte a Ciudad Juárez, la historia y origen de su cambio de nombre

Villa Paso del Norte ha tenido otros nombres, pero el más representativo, Ciudad Juárez, le fue otorgado por el ex presidente Porfirio Díaz, en honor al también ex presidente Benito Juárez.

Ciudad Juárez le debe su nombre al Benemérito de las Américas..Créditos: Gobierno de México
Por
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

Alguna vez esta ciudad de los "mil nombres" llevó el título de Villa Paso del Norte; y fue hasta mil 1888 cuando el entonces presidente Porfirio Diaz, decidió que la urbe llevara el nombre de uno de los forjadores de México más importantes de la historia, Benito Juárez.

Alrededor de su figura existen diversos mitos y hechos comprobables, que en general coinciden en la importancia que tuvo el tránsito de Juárez en esta Ciudad, el cual justificó para Díaz el llamar a esta frontera Ciudad Juárez.

Plaza del Monumento a Benito Juárez, actual escenario de representaciones culturales y cívicas de todo tipo.

En una entrevista realizada al ahora desaparecido historiador juarense Pedro Siller Vázquez (QEPD), éste comentó la importancia histórica que Paso del Norte tuvo para Juárez, y que Juárez tuvo para Paso del Norte,

"Tenemos que recordar que las dificultades de la intervención francesa en México obligan a Juárez a salir de la Ciudad de México, al ser ocupada por el gobierno del ejército Francés; entonces comienza lo que se llama 'La huída al norte", relató.

El historiador Benjamín Herrera señaló que fue en 1865, en octubre, cuando el oaxaquense llegó a Paso del Norte, desde donde gobernó 210 días.

 

¿Cuál era el nombre de Ciudad Juárez antes?

En 1659, el fraile franciscano Fray García de San Francisco fundó la ciudad, abarcando a lo que en la actualidad es tanto Ciudad Juárez como El Paso, Texas.

Entonces, el nombre fue Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río del Norte.

Foto de la Misión de Guadalupe, tomada de redes sociales.

El fraile además construyó la misión de Guadalupe, y lo que actualmente da una idea de la importancia que tenía la iglesia en el dominio territorial de las primeras poblaciones.

No fue hasta la promulgación de la constitución del estado de Chihuahua, el 9 de diciembre de 1826 cuando obtuvo el nombre de Paso del Norte.

Busto de Benito Juárez resguardado en una escuela primaria que lleva su nombre.

Además, el siguiente  5 de enero quedó constituida como cabecera de uno de los 11 partidos en los que se dividió al estado.

En el año de 1885, por decreto del entonces presidente Porfirio Díaz, quedó establecido que en adelante la villa del Paso del Norte se llamase Ciudad Juárez, en honor a la relevancia del personaje en esta ciudad.

Y fue hasta el 24 de julio de 1888, cuando el Congreso del Estado de Chihuahua decretó el cambió de nombre de Villa Paso del Norte al de Ciudad Juárez.

Sin embargo, en fechas recientes, se realizó de nueva cuenta la designación de un nuevo nombre “Heroica Ciudad Juárez”.

Esta se hizo por entonces gobernador del estado de Chihuahua César Duarte Jáquez, la cual fue aprobada en 2011 por el Congreso del Estado de Chihuahua, debido al importante papel que jugó la ciudad en la Revolución mexicana, principalmente durante la Revolución Maderista.

Rostro de Benito Juárez en el Parque el Chamizal, inaugurado el 28 de octubre de 1967 durante la entrega física del mismo por el presidente estadounidense Lydon B. Johnson.

Juárez y los sitios que tocó en la ciudad que ahora lleva su nombre

En base a los registros, historiadores afirman que su actividad oficial y residencia tuvo lugar en lo que fue la antigua oficina de correos, a un costado de lo que actualmente es la Catedral de la Ciudad.

Lo anterior debido a que este era el único edificio federal que existía en ese entonces, y en su calidad de funcionario público, fue este espacio en donde le correspondía ejercer su labor.

Imagen de la desaparecida oficina de correos, tomada del Catálogo de Obras con Valor Histórico y/o Arquitectónico publicado por el IMIP en Ciudad Juárez.

Este edificio fue destruido durante la Revolución Mexicana, en su lugar, existe ahora un busto de él, apostado dentro del cuadrante peatonal de la avenida 16 de septiembre, en medio de comercios.

Busto ubicado sobre la avenida 16 de Septiembre, en el sitio donde se encontraba la oficina de correos que fue el despacho del presidente.

Sin embargo, otros historiadores le acuñan otras residencias y oficinas provisionales, una de ellas sería el complejo que fue el Cine Victoria.

En su momento, en este edificio se encontraba la residencia de un hombre rico y poderoso llamado Inocencio Ochoa.