Ciudad Juárez

MIGRACIÓN

Migrantes son adoptados como Fuerza Laboral en Ciudad Juárez

Se trata de migrantes que provienen de países como Honduras, Guatemala y Haití, y quienes están siendo contratados por empresas locales.

Migrantes llenan solicitudes de empleo con la esperanza de ser contratados.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

Al menos 140 migrantes se encuentran trabajando formalmente dentro de empresas locales en Ciudad Juárez, informó Santiago González Reyes, titular de la dirección de derechos humanos del municipio.

Señaló que hasta el momento 8 empresas han manifestado su interés en contratar a estas personas y que esperan que se sumen más.

Algunas de estas son Tiendas Del Río, Donas Falconi, Funeraria Perches, y otras que proporcionan diferentes servicios y que se encuentran en el área del Centro Histórico de Ciudad Juárez.

González Reyes,dijo que la mayoría de las personas que se buscan integrarse a la fuerza laboral local, provienen de países como Honduras, Guatemala y Haití.

Del mismo modo, mencionó, son más de 6 mil inmigrantes los que se encuentran en Juárez.

Oficinas de Atención al Migrante, situadas en la presidencia municipal.

Migrantes podrían ser solución a crisis de mano de obra

Anteriormente, la presidenta de INDEX Juárez, Fabiola Luna Ávila, dio a conocer que actualmente existe una crisis de mano de obra en el sector maquilador.

Por lo ello, se encuentran buscando opciones para poder satisfacer la demanda. 

Señaló que uno de los factores a los que atribuyen este problema, ya se cuenta con posibilidad de aumentar la producción.

Esta situación se suscita tras un freno a la misma, impuesto por la restricción de movilidad y convivencia debido al COVID-19.

Aunque muchas de las personas en movimiento buscan establecerse mientras logran cruzar haca Estados Unidos, hay una parte que se quedará a vivir en esta ciudad, lo que implica que deben conseguir un empleo, indicó González Reyes.

"La situación de migración la vamos a tener aquí por siempre hasta que dejemos de ser frontera, es decir, siempre, de nosotros depende si tomamos la migración como un problema o como un factor de desarrollo", exclamó González Reyes.

Por su parte, Jesús Manuel Salayandia Lara, presidente de la CANACINTRA en Ciudad Juárez, explicó que para los grandes corporativos la contratación es compleja.

Lo anterior debido a que las personas en movimiento no tienen posibilidad de tener una cuenta bancaria.

Dijo que que en el caso de la maquiladora, requieren hacer pagos a sus empleados de esa manera debido a que con ello pueden deducir los salarios.

En cambio, las pequeñas y medianas empresas tienen más posibilidades para realizarlo, pues por su dimensión de plantilla pueden sacrificar la deducibilidad de los salarios.

Por lo anterior, ambos hacen un llamado a las mismas para que se sumen.