Ciudad Juárez

REVOCACIÓN DE MANDATO

Acusa alcalde al INE de estrategias en contra de jornada de revocación

Cruz Pérez Cuellar, alcalde de Ciudad Juárez, acusa al INE de poner el marcha estrategias para desalentar el voto en la pasada jornada de Revocación de Mandato.

Crúz Pérez Cuellar.Tras la presentación realizada el domingo, Pérez Cuellar insiste en denuncia contra el INE
Por
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

Tras la pasada consulta en la que se cuestionó a la población mediante un ejercicio electoral sobre la revocación de mandato, Cruz Pérez Cuéllar señaló que el Instituto Nacional Electoral utilizó “viejas maniobras” para desalentar el voto ciudadano en Ciudad Juárez.

A través de un estudio que presentaron el domingo, señalaron que fueron utilizados criterios poco objetivos para la colocación de un número reducido de mesas.

Esto fue posible a través de la Asociación Civil Que Siga la Democracia, la cual, en el estudio indicó que el INE provocó desalentar entre 25 y 35 mil electores que no pudieron ejercer su voto.

Se instalaron sólo 22.3 por ciento de las sedes de votación

Conforme a los datos que fueron difundidos, el INE habría instalado solamente el 22.3% de las sedes de votación y no el 33% establecido, es decir, 263 sedes de las 392 que debieron colocar.

Lo anterior, resaltaron, pese a que los Institutos facilitan las condiciones geográficas de ubicación de sedes de votación, a fin de que la ciudadanía tenga la oportunidad de acudir.

Además, señalaron que en la mayoría de los distritos y especialmente en las colonias populares, se colocaron las casillas en los puntos más alejados de la población, es decir, donde la gente tenía que caminar de entre 21 minutos a 2 horas para poder llegar a votar.

El político explicó que esta situación provocó que muchos electores, especialmente los adultos mayores, no pudieran salir a ejercer el voto, debido a la dificultad para caminar durante tanto tiempo.

Pérez Cuellar dijo que este estudio será presentado a nivel nacional y que ahora trabajarán en la parte jurídica, es decir, a quiénes hay que denunciar.