Ciudad Juárez

VIOLENCIA

Votará Cabildo propuesta para mejorar seguridad de mujeres en Uber y Didi.

Tras la circulación de un mensaje en redes sociales previniendo a las mujeres de no usar plataformas de transporte privado, cabildo analiza hacer una campaña por su seguridad.

La próxima sesión de cabildo será este miércoles 25 de mayo..Créditos: Cortesía
Por
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

Este miércoles Cabildo votará una propuesta que busca que se implementen acciones que garanticen la seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas que utilizan las plataformas digitales de los servicios de transporte privado, tales como son Uber y Didi.

La propuesta es de las regidoras de las Comisiones de Seguridad y de la Mujer y Equidad de Género, y busca que el Ayuntamiento instruya a las autoridades competentes para que de manera conjunta elaboren y diseñen infografías con recomendaciones.

Estas, versarían sobre medidas de autoprotección para que mujeres, adolescentes y niñas que acostumbran a utilizar este servicio, lleguen íntegras a su destino, explicó la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez.

Explicó que las mujeres, las adolescentes y las niñas radicadas en el municipio de Juárez, utilizan el transporte colectivo o las plataformas digitales en busca de incrementar su seguridad.

Y aunque señaló que no es competencia de este cuerpo colegiado aplicar medidas de restricción o de sanción contra las plataformas digitales de transporte, ni tampoco corresponde la investigación de los presuntos hechos de desaparición forzada; sí se puede incidir en la percepción subjetiva de bienestar de la comunidad a través de medidas de prevención.

6 de cada 10 mujeres son acosadas en sus traslados

En el 2020, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) dio a conocer una encuesta sobre el tema, misma que arrojó que 6 de cada 10 mujeres refirieron haber sido tocadas sin su consentimiento en el espacio público, durante sus trayectos.

Presentación sobre el acoso callejero, realizada por IMM el pasado 8M.

Estos actos ocurrieron especialmente sobre las unidades de transporte público, además, esa misma investigación informó que 7 de cada 10 mujeres se sintieron inseguras en el espacio público en el Centro Histórico de Ciudad Juárez.

Para reducir el riesgo de sufrir acoso callejero, el IMM coordina el Corredor Seguro para Mujeres, donde se incluyen botones de pánico, casetas de vigilancia y servicios sanitarios atendidos por personas capacitadas para atender a mujeres que sufran alguna agresión.