La mandataria chihuahuense, Maru Campos, presidió en Palacio del Gobierno el inicio formal de acciones en materia de pertinencia cultural, entre la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI) y la Fiscalía General del Estado (FGE), con el objetivo de garantizar una justicia incluyente.
María Eugenia Campos, mejor conocida como Maru, dijo que la estrategia contempla el uso de materiales informativos generados por ambas instituciones en lenguas originarias, la traducción de interpretación de materiales y el nombramiento de enlaces regionales en zonas de atención prioritaria para sensibilizar al equipo de la Fiscalía sobre la realidad de los indígenas.
Evento histórico y de justicia, dice Maru Campos
La gobernadora calificó el evento como histórico pues marca un nuevo esfuerzo hacia la unificación de los pueblos y comunidades de Chihuahua para acortar brechas y asegurar que todos cuenten con las mismas oportunidades.
Asimismo, dijo que la meta de su gobierno es eliminar el distanciamiento humano para garantizar un orden verdaderamente incluyente pues “una justicia que no escucha ni entiende, no puede llamarse justicia”, remató.
Te podría interesar
Maru convocó a su gobierno a asumir el compromiso que implica comprender al otro y ayudar para facilitar el acceso a una vida digna.
Proteger los derechos de los indígenas
Enrique Rascón, titular de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, dijo que es inadmisible invisibilizar o relegar a las personas solo por no comprenderlas, por lo que esta colaboración es un paso fundamental para hacer justicia.
“Sin comprensión, no hay defensa, y sin defensa no hay justicia. Esto servirá para que nadie nunca más, se atreva a ver a las comunidades indígenas hacia abajo”, remarcó..
Al final, César Jáuregui, fiscal de Chihuahua manifestó que el Gobierno de Maru Campos busca una verdadera inclusión, con acciones institucionales pensadas para impactar e ir a la raíz de las problemáticas de los pueblos indígenas.