La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, mejor conocida como Maru Campos, anunció la expansión del Programa de Ocupación Temporal para hacer frente a los estragos provocados por la sequía en el centro-sur de Chihuahua. Con esta acción emergente, se busca brindar una alternativa de ingreso a cerca de 8 mil personas que han visto comprometida su subsistencia por la falta de lluvias.
Inversión histórica y coordinación municipal
Durante su anuncio, Maru Campos detalló que se destinarán más de 20 millones de pesos para activar empleos temporales en 12 municipios fuertemente golpeados por la sequía, entre ellos Meoqui, Delicias, Jiménez, Camargo y Saucillo.
“La idea es aprovechar el talento y el ímpetu de los jornaleros de dichos municipios, y así brindarles un empleo para suplir la terrible carencia que viene con la falta de precipitaciones”, indicó.
Llamado a la unidad y acciones a largo plazo
Campos Galván afirmó que su administración trabaja en conjunto con los municipios para garantizar que las familias no enfrenten solas las consecuencias de la sequía. Además, destacó que este será el tercer año consecutivo en que se incrementa el presupuesto estatal para mitigar los efectos de la falta de lluvias, con la meta de superar los mil millones de pesos en 2025.
Te podría interesar
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el uso responsable del agua y a sumarse a los esfuerzos colectivos para enfrentar esta emergencia climática.
Coordinación institucional
El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, agradeció a la gobernadora por su liderazgo ante la emergencia, y reconoció la colaboración con la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) para ofrecer alternativas laborales en comunidades afectadas.
Finalmente, Rafael Loera, titular de la SDHyBC, destacó que esta medida de Maru Campos, fue resultado de mesas de trabajo lideradas por la Gobernadora, lo que refleja una administración sensible y planificada frente a una de las crisis más urgentes que enfrenta Chihuahua.