CDMX

SEGURIDAD

Ataque contra equipo de Brugada fue ‘directo y planeado’; vigilaron la zona días antes

La Fiscalía informó que ubicaron a una persona vigilando la zona del crimen en días anteriores.

Créditos: Especial
Escrito en CDMX el

El asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y su asesor José Muñoz, se trató de un ataque directo y planeado, adelantó la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Bertha Alcalde Luján. 

"Fue un ataque directo y con un grado importante de planeación", dijo la fiscal de la CDMX.

Durante una conferencia de prensa, indicó que víctimas no recibieron amenazas previas, sin embargo, señaló que ubicaron a una persona vigilando la zona del crimen en días anteriores.

"El evento fue planeado, en días previos se identificó la vigilancia de una persona a las víctimas en las inmediaciones del ataque", apuntó Alcalde Luján.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la CDMX, Pablo Vázquez, detalló que todavía no hay indicios de que los agresores hayan vigilado a las víctimas por separado. 

"No tenemos hasta el momento que ellos fueran sujetos de vigilancia por separado o que los estuvieran siguiendo. Lo que tenemos detectado es que una persona estuvo en el lugar de los hechos realizando labores posiblemente de vigilancia", dijo. 

Así asesinaron a colaboradores de Clara Brugada en Tlalpan

Alcalde Luján comentó que el agresor esperó a que Ximena y José estuvieran juntos para cometer el crimen, ya que la secretaria se encontraba en el vehículo y el asesor estaba a punto de abordar.

"Ximena esperaba y cuando José estaba apunto de subir fueron interceptados por un sujeto", señaló.

La fiscal informó que participaron unos cuatro sujetos en el crimen, quienes cambiaron al menos dos veces de vehículo, para salir de la CDMX con dirección al oriente del Estado de México.

También adelantó que las personas involucradas en el homicidio utilizaron guantes para no dejar rastro de las huellas dactilares, sin embargo, dejaron prendas en el vehículo que utilizaron y abandonaron en calles de la alcaldía Iztacalco, por lo que ya realizan los estudios correspondientes para obtener los perfiles genéticos. 

Asimismo, comentó que por ahora no hay hipótesis sobre el móvil del asesinato y tampoco sobre los autores intelectuales; en tanto, Pablo Vázquez informó que las líneas de investigación abarcan tanto el entorno personal como el profesional de las víctimas. 

Reportaron que Ximena recibió ocho disparos, mientras tanto, José recibió cuatro balazos, por lo que la causa de muerte es por impactos de bala en cráneo y tórax.